Si el año pasado Google había dado un paso adelante en la carrera por el liderazgo dentro de los servicios tecnológicos en internet al arrebatarle el primer puesto en uso de exploradores de internet al Explorer de Microsoft, la tendencia se va mucho más arriba en este 2013.
Esto quedó comprobado el miércoles, cuando en el Keynote anual que la empresa realiza para presentar novedades y números, se afirmó que la cifra de usuarios de Google Chrome, el explorador de la empresa, ya tiene 750 millones de usuarios en todo el mundo y se encamina hacia el millón de millones. En tanto, los usuarios de Android ya suman 900 millones, según datos de la empresa.
Esa fue apenas una de las grandes novedades del evento
Google I/O 2013. Y de alguna forma, también podría decirse que en la misma presentación se dedicaron también a otro de sus rivales, ya que el nuevo Google Maps que la empresa acaba de desarrollar va camino a asestar un nuevo golpe a Apple, empresa que el año pasado había decidido prescindir del servicio de mapas de Google para fabricar sus propios mapas.
Los nuevos Google Maps están basados en las interacciones dentro del mapa y, según el sitio
Mashable, se han reformulado completamente. Algunas vinculaciones con empresas relacionadas a la reseña de servicios como restaurantes (la guía Zagat) y otros como hoteles o sitios de esparcimiento generarán que los mapas de Google tengan más vínculo con el usuario que la mera localización. Asimismo, Google Play Services, otra de las plataformas presentadas el mismo día, parece perfilarse como una nueva referencia inmediata dentro del cada vez más creciente y dinámico mundo de los desarrolladores.
Las presentaciones e informaciones, que incluyen un nuevo servicio de consumo de música (
ver recuadro) llegan en un día casi ideal para Google, cuyas acciones superaron por primera vez en la historia de la compañía los US$ 900 por acción. Con el tiempo, y si las proyecciones acompañan, Google puede llegar a ser la primera compañía tecnológica cuyas acciones cuesten US$ 1000.
Un Spotify propio
Una de las presentaciones más importantes de Google ayer en San Francisco fue el lanzamiento del nuevo Google Play Music All Access, un servicio musical por el que en principio se cobrará US$ 9.99 por mes y que se basará puramente en
streaming, esto es en la posibilidad de escuchar la música cuantas veces se quiera, pero sin descargarla.
El servicio está apuntado a competir por el público de Spotify, servicio que cuenta con 24 millones de usuarios activos en todo el mundo y 6 millones de suscriptores pagos en 28 países de todo el mundo. Spotify tiene también el archivo de canciones más grande de internet con 20 millones de canciones bajo licencia, lo cual supera a competidores como Pandora o iHeartRadio.
Aún así, Pandora tiene más usuarios que Spotify: 70 millones. “Es un servicio sobre la música en sí, y no sobre la tecnología que está detrás de esa música, señaló Chris Yerga, director de ingeniería del servicio. La lista de canciones del usuario se mezclará con contenido proveniente de las radios y también con recomendaciones propias del sitio.