El Hubble pudo ver la galaxia más lejana

Su luz ha viajado unos 13.700 millones de años luz hasta dar con el telescopio espacial de la NASA, convirtiéndose en la galaxia más distante jamás vista


El telescopio espacial Hubble ha fotografiado la que se considera la galaxia más lejana jamás observada, un viaje en el tiempo de 13.700 millones de años luz, cuando el universo tenía solo 500 millones de años, informó la agencia espacial NASA.

La imagen de la galaxia, una mancha roja en medio de un gigantesco grupo de galaxias más jóvenes, representa la primera vez que el Hubble escudriña la frontera de lo que se conoce como la “edad oscura del cosmos”, cuando el universo en expansión pasó de ser un gran vacío a agruparse en galaxias, estrellas y gigantescos cúmulos gaseosos.

"Esta galaxia es el objeto más distante que jamás hemos visto con un alto grado de confianza", indicó Wei Zheng, uno de los investigadores que ha estudiado la imagen y científico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Luz sobre la edad oscura


Zheng aseguró que este tipo de imágenes permitirán estudiar cómo se pasó de la era oscura del cosmos a otra en la que los materiales originados en el Big Bang formaron cuerpos celestes.
Esta galaxia es el objeto más distante que jamás hemos visto con un alto grado de confianza", indicó Wei Zheng, uno de los investigadores que ha estudiado la imagen

La ventana abierta por el Hubble, que ha contado con la ayuda del telescopio de infrarrojos Spitzer, muestra una galaxia joven cuya luz ha viajado más de 13 mil millones de años hasta llegar a los sensores de estos dos observatorios orbitales de la NASA. Ese haz de luz es una galaxia que data de cuando el universo contaba con apenas un 3,6% de su edad actual.

De Einstein al Hubble


Para detectar una galaxia tan lejana, cuyas ondas en el espectro electromagnético van ampliando su longitud hasta ser difícilmente detectables, los científicos se han ayudado del efecto de lente gravitacional, por el cual un cuerpo masivo interpuesto entre objeto y observador desvía y concentra la luz incidente.

Fue Albert Einstein quien predijo este efecto, que ha sido posible debido a la presencia de un cúmulo de galaxias entre la Tierra y la lejana luz detectada. Gracias a este fenómeno, la luz de la galaxia tan lejana se ha magnificado quince veces.

Los investigadores creen que lo que ahora puede verse desde la Tierra es una galaxia que tenía 200 millones de años de antigüedad, que representaba solo un 1% de la masa de la Vía Láctea. Es que existió en los primeros estadios del universo, cuando apenas había luz.

Acerca del autor

Comentarios