El hormiguero de internet

El proyecto AntWeb busca convertirse en un catálogo online con fotografías en 3D de todas las especies de hormigas del mundo
AntWeb, una base de datos de hormigas del mundo, busca ahora actualizar su extenso catálogo con imágenes en 3D de cada una de las especies descritas.

El trabajo liderado por Brian Fisher de la Academia de Ciencias de California, institución creadora de AntWeb, comenzó con el relevamiento fotográfico de 8.000 especies de diferentes colecciones de Estados Unidos, informó BBC. Sin embargo, la tarea recién comienza.

Los científicos acaban de viajar a Inglaterra para iniciar en el Museo de Historia Natural de Londres su recorrida por el mundo tomando imágenes de las cerca de 15 mil especies descritas por la ciencia y las otras 30 mil que esperan su oficialización.

Según explicó Fisher a BBC: "Nuestro objetivo es fotografiar 10.000 al año". Y agregó: "Para que la base de datos se complete, el equipo está tomando varias imágenes de cada especie, incluyendo ejemplos de todas las castas de hormigas (reinas, soldados, trabajadores) y sexos.

Gracias a la tecnología 3D, "puedes acercarte y verles los pelos, los ojos, todo en detalle", dijo Fisher, lo que, con un microscopio, no se ve enfocado. De hecho, el propio entomólogo reconoció: "Esta es la primera vez que, como científico, veo estas hormigas en tercera dimensión, lo que es muy útil para los científicos".

 


Hormigas en la web


Según informan en su sitio, "AntWeb es la mayor base de datos en línea de imágenes, registro de especímenes e información sobre la historia natural de las hormigas. Es impulsado por la comunidad y abierta a la contribución de cualquier persona con registros de especimenes de historia natural, comentarios o fotografías".

Por lo pronto, hasta mayo, el sitio tenía 7.7510 imágenes de hormigas, de 18.508 ejemplares, que representan a 8.304 especies. Toda esta información es de acceso libre y gratuito para cualquier usuario de internet.


Comentarios