El hombre que limpió un río de 160 kilómetros

Eco-Baba se puso manos a la obra y le devolvió la vida a un contaminado curso de agua

Sant Balbir Singh Seechewal, más conocido en India como Eco-Baba, tomó cartas en el asunto ante la desidia gubernamental. Desde el año 2000 ha estado limpiando el Kali Bein, un río de unos 160 kilómetros de longitud que pasa por el estado indio de Punyab, que se había convertido en un vertedero.

El hombre organizó un equipo de voluntarios y, tras años de trabajo, el Kali Bein recuperó el flujo natural del agua. Eco-Baba instaló un sistema de alcantarillado subterráneo de bajo coste por el que las aguas residuales se almacenan en estanques en lugar de ir hacia el río. Ahora, ese líquido se aprovecha en los campos agrícolas de más de 50 aldeas de la zona.

"Alguna gente se había adueñado ilegalmente del río y fue muy difícil liberarlo de sus garras, pero con la gracia de Dios lo hemos logrado. El trabajo que hemos hecho es para el bienestar de la humanidad y ninguna obra puede ser más sagrada que esta. Nuestro esfuerzo en el Kali Bein ha enviado un mensaje a todo el mundo", explicó Sant Seechewal, según consignó el diario español ABC.

Observando el magnífico resultado del Kali Bein, el gobierno ha pedido ayuda a Eco-Baba para implementar un mismo modelo de restauración en el río Ganges.

Eco-Baba, además, impulsó la plantación de árboles a lo largo de ambas orillas.

Sus esfuerzos le convirtieron en el único asiático que la revista Time ha catalogado como "Héroe del Medio Ambiente".


Populares de la sección