El hombre que hizo que Google pensara por sí mismo

Quoc Le está detrás del reconocimiento de voz y el buscador de imágenes
A pesar de criarse en una zona rural de Vietnam, Quoc Le vivía cerca de una biblioteca y de niño leía sobre los grandes inventos. Fue así que comprendió que podía triunfar si se convertía en un inventor y decidió dedicarse a la informática.

Durante su formación en la Universidad de Stanford fue cuando Le comprendió que el futuro estaba en el desarrollo de la inteligencia artificial y quiso crear un computadora superinteligente pero observó un problema: hasta el momento, las computadoras necesitaban en gran parte de la ayuda de personas. Por ejemplo, para identificar rostros, las computadoras aprendían gracias a la orientación que recibían de programadores. Le quiso buscar la manera por la que las máquinas aprendieran por sí mismas. Basado en los resultados de académicos que reportaron avances a partir de un sistema conocido como "aprendizaje profundo" y que funcionaba como una red de neuronas, Le aceleró el proceso: hasta 100 veces.

Fue contratado por Google donde mejoró su prototipo y creó un software por el que las computadoras son capaces de identificar más de 3 mil objetos a partir de 10 millones de imágenes; de esta manera, Le comprobó que las máquinas son capaces de aprender sin la ayuda de los humanos. Hoy, este es el sistema que utiliza el reconocimiento de voz y el buscador de imágenes de Google.


Populares de la sección