Una media de 200 mil usuarios se conecta diariamente en Cuba en las 85 áreas públicas de conexión wifi que hay en la isla, con un ancho de banda promedio de 600 megabytes en esos espacios. Las áreas wifi se inauguraron en la isla el pasado julio, en uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y donde no se permite la conexión en los domicilios salvo a profesionales como médicos, periodistas o académicos, que requieren una autorización especial del gobierno.
En este escenario,
Google quiere conquistar a Cuba. Y tiene a su hombre en el terreno: Brett Perlmutter.
A los 29 años tiene una misión: llevar internet de alta velocidad a la isla. Y eso que alguna vez "pensó que iba a ser un vago del esquí" como escribió sobre sí mismo en la página web de su universidad, la de Pennsylvania.
"Al principio fue un gran choque cultural. Puse un pie en el campus con el pelo muy largo y crocs azules. Desde entonces mi sensibilidad por la moda ha mejorado (según algunos), pero mi fascinación por las ciudades –que son un crisol de educación, cultura e innovación– se ha mantenido", agregó. Antes de llegar a Cuba, hizo investigación en Argentina y España.
Perlmutter dirigió la primera delegación de Google a Cuba con Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de la empresa; allí ya lanzó Google Chrome, Google Play, Google Analytics y Google Toolbar, antes de que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. "Fue una hazaña", dijo. Y agregó: "Al trabajar con los gobiernos, hemos sido capaces de aterrizar con una solución que beneficia al pueblo cubano".