El hombre detrás del primer viaje a la Luna y que nadie conoce

Su nombre era Rudolf Kalman y desarrolló un algoritmo que permitió el hecho histórico

Cuando sucede un hito en la historia o se rompe un récord, nunca se piensa en las personas que están detrás de dichos acontecimientos y que tienen el mismo valor que los protagonistas que son la cara del logro. Todos se acuerdan de Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la Luna pero, ¿quién permitió el hecho?

Fue Rudolf Kalman, un matemático e ingeniero que nació en Budapest, Hungría, y que falleció en julio de este año en Florida, Estados Unidos, a los 86 años. El presidente Barack Obama le dio la medalla de Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 2009. Quien no es ingeniero puede que no lo conozca pero de seguro que aquellas personas que sí trabajan en el ambiente lo habrán escuchado una infinidad de veces.

Este ingeniero desarrolló el filtro Kalman, un algoritmo nombrado en su honor y que permitió el desarrollo de varios de los inventos más importantes de los últimos 50 años. Básicamente, el objetivo del filtro era calcular y prever las variables como la velocidad, la ubicación y la dirección con precisión ante situaciones ruidosas que generan interferencias.

Así, mientras el Apolo 11 aterrizaba en la Luna, el filtro Kalman controlaba que los datos que captaba el sistema terrestre sobre la ubicación de la aeronave en tiempo real coincidieran con los sensores a bordo.

De la misma forma pero con filtros más modernos funcionan los desarrollos más utilizados en la actualidad, como los smartphones. Sucede con el GPS. Cuando un auto pasa por debajo de un túnel pierde la señal por unos minutos hasta que vuelve a salir y se conecta con el sistema pero el filtro Kalman nunca deja de funcionar y mantiene una navegación estable.