El hogar de las aplicaciones uruguayas

TUY, lanzada este viernes con el apoyo de Microsoft, reúne a todas las apps desarrolladas en el país, además de incluir juegos, sorteos y subastas usando monedas virtuales. Ya se puede descargar para Windows Phone y Android


Dentro del vastísimo mundo de las aplicaciones móviles puede ser difícil encontrar a las compatriotas uruguayas, entreveradas entre una multitud de creaciones de diferentes nacionalidades. La plataforma TUY, presentada este viernes en Montevideo, busca solucionar este problema y servir de puente entre los usuarios y las apps locales.

En pocas palabras, TUY es algo así como una aplicación de aplicaciones. Desarrollada en Uruguay y con el apoyo de Microsoft, funciona como un buscador de apps charrúas a lo largo y ancho de todas las tiendas virtuales. Desde el viernes, se puede descargar gratis para dispositivos con sistema operativo Windows Phone y Android, y próximamente estará disponible para iOS.

Además, a partir de una alianza con Microsoft, los próximos smarthphones Nokia que lleguen al país incluirán la aplicación TUY integrada al equipo, por lo que no será necesario descargarla.

Esta relación con el gigante del software hace que tenga sentido el diseño de la aplicación, que es fiel a la interfaz de mosaicos de colores que Microsoft introdujo en los dispositivos con Windows Phone 8.

Una vez descargada TUY, el usuario debe registrarse antes de comenzar a navegar la aplicación. Las diferentes secciones, que se ven en módulos cuadrados, incluyen no solo un catálogo de aplicaciones uruguayas (por el momento, hay cerca de una decena para Android, entre las que se encuentra la de El Observador), sino que también hay una parte de juegos, subastas, sorteos y noticias nacionales.

Según explicó a Cromo el director de TUY, Darío Lenserovic, el único criterio que se tiene en cuenta para que una aplicación sea accesible desde la plataforma es que haya sido desarrollada en Uruguay y que sea segura, es decir, que no presente errores o malware.

Monedas virtuales


TUY no es solo un catálogo de aplicaciones, sino que funciona a partir de un sistema de monedas virtuales que no tienen costo alguno, aclaró Lenserovic. Cuando el usuario ingresa por primera vez, recibe 100 monedas. Luego, va recibiendo otras de forma gratuita solo por ingresar a la app diariamente, o por invitar a otros usuarios a que descarguen TUY. A su vez, puede "gastar" las monedas al participar de juegos, sorteos y subastas.
TUY puede tener un rol sumamente importante por destacar las aplicaciones locales, o apps de afuera que tengan una oportunidad local", opinó Eduardo Mangarelli, director de Tecnología de Microsoft Latinoamérica

A partir de diferentes alianzas comerciales, la plataforma realiza sorteos y subastas diarias que incluyen desde electrodomésticos hasta vales por servicios de cable. En tanto, los sorteos están vinculados a la Lotería Nacional "por una cuestión de seguridad para el usuario", explicó el director de la plataforma.

En cuanto a los juegos, Lenserovic contó que TUY se lanza con una trivia incluida sobre logos de marcas, y con "Pulpo TUY", una penca mundialista que premiará a los 1o usuarios que acumulen el puntaje más alto al finalizar el Mundial.

TUY está dirigida a los usuarios de todas las edades y, según expresó Lenserovic, en muy poco tiempo su uso será masivo en el país. "Tenemos la camiseta celeste puesta, en todo sentido", dijo.

Ecosistema que crece


Una de las aplicaciones de TUY es Oincs, la app colaborativa donde los  usuarios aportan en tiempo real lo que está pasando en el tránsito. Según dijo durante el evento de lanzamiento el cofundador de Oincs, Marcerlo Wilkorwsky, el ecosistema móvil uruguayo recién es "un bebito, pero viene creciendo fuertemente". Destacó además que es "difícil dar a conocer las aplicaciones", y que TUY ayudará a que eso cambie.

Por su parte, el director de Tecnología de Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli, destacó que el crecimiento exponencial de los smartphones entre los usuarios hace que sea lógico una aplicación de este tipo. Sobre todo porque "los usuarios aman las apps y buscan experiencias que se integren a su vida cotidiana" pero, al mismo tiempo, para los desarrolladores es todo un desafío llegar a esos usuarios.

"TUY puede tener un rol sumamente importante por destacar las aplicaciones locales, o apps de afuera que tengan una oportunidad local", opinó Mangarelli.

En definitiva, TUY busca brindar un servicio no solo a quienes descargan las aplicaciones, sino permitir que quienes las piensan y las desarrollan puedan hacerlas más visibles.

Acerca del autor

Comentarios