El hogar inteligente, protagonista en IFA 2016

Las marcas convirtieron a los electrodomésticos en asistentes virtuales para facilitar la vida cotidiana
Del 2 al 7 de setiembre la tecnología tiene nombre y apellido: IFA Berlín. La capital alemana se convierte en el punto de encuentro de las principales compañías del sector que acuden a una de las ferias de electrónica de consumo más grandes del mundo para presentar sus novedades de cara a la campaña navideña.

Este año, además de teléfonos inteligentes, nuevos wearables e incluso alguna que otra tableta, han llamado la atención los portátiles dos en uno y los convertibles, que adelgazan hasta conseguir dimensiones casi minúsculas. Por otra parte, los electrodomésticos y aparatos electrónicos más habituales en el hogar han ocupado buena parte de la feria por el empeño de las marcas en convertirlos en asistentes virtuales para facilitar la vida cotidiana.

Samsung fue la primera en realizar el anuncio de sus novedades. La compañía ha presentado una nueva tecnología para sus televisores, Quantum Dot (puntos cuánticos) que según describe la propia marca "revolucionará el mercado de las pantallas como lo hizo hace unos años el LED". Estas pantallas son capaces de reproducir hasta mil millones de colores y unas imágenes de gran contraste, incluidos los tonos negros de gran profundidad.

LG, por su parte, presentó un televisor capaz de emitir imagen por las dos caras. Colocarla en medio del salón para evitar discusiones al elegir lo que se va a ver podría ser su uso más práctico. Llamativo también es el televisor de Philips con tecnología Ambilight, que ilumina la parte trasera de la pantalla para crear un ambiente basado en la imagen que se está emitiendo.

Heladeras conectadas

Los frigoríficos dejan de ser simplemente el electrodoméstico que mantiene los alimentos frescos y ahora también están conectados a internet. LG ha incorporado una pantalla táctil a una de las puertas de su heladera conectada a la red y con Windows como sistema operativo. Navegar por internet, consultar recetas, dejar mensajes al resto de la familia o simplemente hacer la compra es posible desde la puerta del frigorífico.

Además, dentro del electrodoméstico se han colocado unas cámaras fotográficas para poder ver lo que hay dentro desde el smartphone, sin necesidad de abrir la puerta para, por ejemplo, consultar si te quedan o no yogures directamente desde el supermercado. Este tipo de heladeras tienen cinco puertas, dos para el congelador, dos para la zona frigorífica y una adicional en la parte superior para abrir solo el compartimento de las botellas.

Por su parte, Samsung también ha decidido colocar cámaras dentro de la heladera para revisar lo que hay dentro desde el teléfono móvil, y , además, ha incorporado una pantalla de 21,5 pulgadas en la puerta. Desde este panel táctil, el usuario puede acceder a supermercados online con los que la compañía coreana ha llegado a acuerdos, consultar recetas o conectar la televisión.

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Lavado inteligente

Lavar la ropa no será lo mismo con electrodomésticos como TwinWash, la lavadora de LG que, además de no contar con botones físicos (pantalla táctil), cuenta con dos tambores para poder hacer dos lavadas a la vez. Este sistema permite lavar 10,5 Kg de ropa, o poner solo el tambor secundario, de 2 kilos, o el principal, de 8,5 kilos. Además, se puede controlar el lavado desde el smartphone y presume de ahorro, pues es la más eficiente energéticamente del mercado.

Samsung, por su parte, ha rediseñado su lavadora AddWash con nuevos modelos más delgados. Estos dispositivos permiten añadir ropa mientras la lavadora está en marcha. También se conectan al smartphone.

En el caso de Bosch, la compañía ha presentado la plataforma de hogar inteligente Bosch Smart Home. La idea de la marca de electrodomésticos alemana es tener todos sus productos conectados a internet gracias a una aplicación móvil. En el caso de la lavadora conectada de la firma, el usuario puede poner la máquina a distancia, además de consultar la aplicación -Home Conect- para saber el mejor programa según el tipo de tejido y el grado de suciedad.

Iluminación 3.0

Sony ha decidido aunar diseño, luz y sonido. La lámpara LED Glass Sound Speaker de la compañía nipona es también un altavoz. Su diseño ha llamado mucho la atención, por su forma de vela y su elegancia. Además, se vende solo en el MOMA de Nueva York. Philips, por su parte, ha presentado una lámpara que responde a la presencia física y pueden configurarse para encenderse cuando detecten movimiento.



Fuente: Expansión