El hallazgo del Curiosity que (todavía) no fue

La expectativa que generó el testimonio del líder de la misión de la NASA, quien dijo que la información recogida por el rover será "para los libros de historia", nació en realidad de un teléfono descompuesto
La misión del rover de la NASA en Marte ya se ganó un lugar en los libros de historia, sí. Pero "el" descubrimiento, aquel con el que la comunidad científica sueña y el resto de los terrícolas aguardan con expectativa, no sucedió. Al menos por ahora, el Curiosity no ha encontrado vida en el planeta rojo.

La noticia se había expandido a lo largo y ancho de las redes sociales y ocupado varias páginas y minutos en los medios de comunicación. Resulta que, después de todo, la noticia no era tal, sino un "gran malentendido", aclaró este martes el sitio Mashable.

El teléfono descompuesto comenzó cuando el principal investigador de la misión Curiosity, John Grotzinger, concedió una entrevista a la radio pública de Estados Unidos, NPR. Mientras su intención inicial era la de hablar de la importancia de la misión en Marte, terminó por dar vida al rumor de que el 3 de diciembre la NASA anunciaría que Curiosity había descubierto vida en el planeta rojo. ¿Cómo llegó el público a deducir la inminencia de ese anuncio?

Los ingredientes del rumor


Al parecer, Grotzinger alimentó una ilusión latente al decir que la información del rover sería "para los libros de historia". A esta afirmación se sumó la noticia de que la NASA acababa de recibir el primer análisis del suelo marciano, que el Curiosity realizó empleando el SAM. Desde que el rover aterrizó el pasado mes de agosto, la población está en conocimiento de que esa herramienta es capaz de identificar compuestos orgánicos.

Luego, el investigador del Jet Propulsion Laboratory (JPL) adelantó que el 3 de diciembre la NASA participará de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco. Agregó que, en ese momento, la NASA se encontraba revisando y confirmando los datos recogidos.

Así se completó la fórmula del rumor del Curiosity, que duró dos semanas. Ayer Mashable publicó que el equipo de la misión de la NASA informó que todavía no han alcanzado ese descubrimiento que “sacudirá la Tierra”, como se dijo en ese momento.

Aclararon que Grotzinger solo quería decir que la misión Curiosity en sí misma cambiará la historia, luego de dos años trabajando en tierra marciana. De hecho, en estos pocos meses el rover ha realizado más hallazgos que en ninguna otra misión en el pasado, como la evidencia de que hubo agua o la presencia de objetos brillantes en el suelo.

Rigor científico


Por su parte, una de las encargadas de comunicación de la misión, Veronica McGregor, explicó a Mashable que fue eso lo que intentaron dejar en claro en la cuenta de Twitter del rover. En un tuit publicado tras los rumores, el equipo de comunicación decía que "toda esta misión es para los libros de historia". Así, trataba de aclarar la confusión inicial e, indirectamente, adelantaba que no había ningún descubriminento revolucionario que esperar en diciembre.

Grotzinger, por su lado, dijo a Mashable que "este viaje al pasado recién comenzó", y afirmó que la misión Curiosity está produciendo un volumen de información valiosa "sin precedentes".

Además, los libros de historia todavía tienen lugar para grandes hallazgos futuros, más allá de que no se descubran antes del 3 de diciembre.

 


Actualización


Según anunció la NASA, la conferencia sobre las investigaciones del Curiosity en el cráter Gale tendrán lugar este lunes 3 de diciembre a las 15 hora local.

"Este resumen ofrecerá los hallazgos obtenidos de las pruebas sobre la composición y las texturas que el brazo robótico del rover ha tocado", explica la NASA en su sitio web.

También aclara que, al momento de esta conferencia, han pasado cuatro meses desde que el Curiosity aterrizó en Marte, el pasado 6 de agosto.


Acerca del autor

Comentarios