El gurú de la inteligencia artificial en Google

Ray Kurzweil es famoso por su convicción de que para 2045 se podrá construir una computadora capaz de replicar y almacenar la mente humana. Ahora será jefe de ingeniería del gigante de internet
Entre las cosas más extrañas que puede llegar a decirnos Ray Kurzweil a la cara es que piensa resucitar a su padre. El inventor tiene un armario lleno de recuerdos (fotos de familia, cartas, hasta facturas de electricidad) vinculados a su padre, Fredric, que murió en 1970. Algún día, Kurzweil espera introducir ese tesoro de datos en una computadora que reconstruya una representación virtual de su querido "viejo".

“Hay mucho sufrimiento en el mundo”, dijo Kurzweil. “Una parte puede superarse si tenemos las soluciones correctas”.

Kurzweil, de 64 años, ha pasado muchos de los últimos 40 años analizando sus teorías sobre la extensión de la vida y otras cuestiones desde un laboratorio en Boston. Ahora, llevará el espectáculo de gira.
Me entusiasma formar equipo con Google para trabajar en algunos de los problemas más difíciles dentro de la informática para poder hacer realidad las visiones ‘irrealistas’ en las próximas décadas”, dijo Kurzweil en su sitio en internet

A mediados de diciembre, Kurzweil anunció que se mudará a California para comenzar su nuevo trabajo como director de ingeniería en Google. Trabajará en procesamiento del lenguaje, aprendizaje automático y otros proyectos.

“Me entusiasma formar equipo con Google para trabajar en algunos de los problemas más difíciles dentro de la informática para poder hacer realidad las visiones ‘irrealistas’ en las próximas décadas”, dijo Kurzweil en su sitio web.

No es la primera celebridad experimentada de la tecnología que contrata Google. El pionero de internet, Vint Cerf, suele presentarse en eventos vestido con trajes de tres piezas como un “evangelista” para el gigante de búsquedas, en tanto Hal Varian, el decano fundador de la Escuela de Información en la Universidad de California en Berkeley, ahora es economista principal.

Elogios de Gates


Existen algunas razones prácticas por las cuales Kurzweil resulta lógico en Google. Fue un prodigio de la codificación que, de joven, enseñó a las computadoras a reproducir música y a predecir las mejores facultades para los estudiantes de secundaria. Posteriormente, construyó una línea de sofisticados sintetizadores de música y escáneres primitivos y luego trabajó en software de inteligencia artificial para operadores de renta variable de Wall Street.

“Ray Kurzweil es la mejor persona que conozco para predecir el futuro de la inteligencia artificial”, escribió Bill Gates, el co-fundador de Microsoft, en la solapa de uno de los libros de Kurzweil.
Ray Kurzweil es la mejor persona que conozco para predecir el futuro de la inteligencia artificial”, escribió Bill Gates, el co-fundador de Microsoft, en la solapa de uno de los libros de Kurzweil

El corpus de trabajo de Kurzweil es una cuestión crucial para la gente de Google, que imagina los teléfonos inteligentes como extensiones del cerebro.

“Imagine a Google ampliando su cerebro”, dijo el cofundador y máximo responsable ejecutivo del motor de búsqueda, Larry Page, en una entrevista en 2004. “Por ejemplo, usted piensa algo y su teléfono móvil podría susurrarle la respuesta al oído”.

El libro sobre neurociencia más vendido en Amazon.com es How To Create A Mind: The Secret of Human Thought Revealed de Kurzweil, publicado en noviembre. Los libros anteriores de Kurzweil prometían formas de “vivir el tiempo suficiente como para vivir eternamente” y el camino para que los seres humanos “trasciendan la biología”.

Afirmaciones de este tipo han hecho de Kurzweil una figura casi religiosa. Es el gran profeta de “la singularidad”, el momento en que máquinas superinteligentes se iluminan con algo aproximado a la vida y destruyen a la humanidad o la conducen hasta alturas inimaginables.

Kurzweil viaja por el mundo predicando la versión optimista de este futuro y miles de personas en todo el planeta han adoptado su mensaje.

Comentarios