El gobierno de EEUU pone fin a la investigación con chimpancés

En 2013 se dejaron de aprobar nuevas solicitudes de investigación que recurrieran a estos animales

Los chimpancés ya no serán usados en investigaciones del gobierno de Estados Unidos y los 50 ejemplares que mantiene en cautiverio serán enviados a un santuario, dijeron este miércoles autoridades sanitarias.

La decisión tomada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) tiene lugar dos años y medio después de que el organismo anunciara que detendría la mayoría de las investigaciones biomédicas que usan chimpancés, que son los animales más próximos al ser humano, con el que comparten en 98% de los genes.

En 2013 se dejaron de aprobar nuevas solicitudes de investigación que recurrieran a chimpancés y el año pasado los chimpancés cautivos fueron declarados en peligro por el Servicio de Peces y Vida Silvestre estadounidense.

El NIH dijo que el carácter de especie en peligro exige a los investigadores obtener permisos adicionales para cualquier experimento que pueda dañar a esos animales, y que no se había solicitado ninguna autorización de ese tipo desde entonces.

"Como consecuencia de esas transformaciones en los últimos años y de la significativa caída de la demanda de chimpancés en investigaciones biomédicas, está claro que hemos alcanzado un punto de inflexión", dijo el director del NIH, Francis Collins, en un comunicado.

Los chimpancés propiedad del NIH pueden ahora ser enviados al Sistema Federal de Santuarios que administra Chimp Haven in Keithville, Luisiana (sur), dijo Collins.


Fuente: AFP