El futuro visto por Nikola Tesla

A 160 años del nacimiento del inventor, aquí un repaso de sus sorprendentes predicciones tecnológicas
El 10 de julio de 1856 ocurrió una violenta tormenta eléctrica sobre Smiljan (Croacia). La historia dice que una partera, al ver al pequeño bebé que nació esa noche, alertó sobre un mal presagio: "Es el hijo de las tinieblas", señaló. La madre, ofendida, le respondió: "No, él será un niño de luz". De esta forma quedó sentenciado el futuro de Nikola Tesla, el hombre que dominó la corriente alterna.

A 160 años de su nacimiento, a Tesla se le debe mucho: el motor de inducción, la radio, el aeroplano de despegue y aterrizaje vertical (hoy llamado helicóptero) y los rayos X, entre otros inventos. También se lo considera precursor de la terapia mecánica, la robótica, la física nuclear y teórica y los dispositivos inalámbricos.

Tesla dejó, además, unas cuantas predicciones que hoy siguen sorprendiendo. Muchas de ellas las hizo durante una entrevista el 30 de enero de 1926, para el programa de radio The Collier Hour.

Smartphones

"A través de la televisión y la telefonía podremos vernos y escucharnos a través de instrumentos que podremos llevar en el bolsillo de un chaleco", dijo Tesla en 1926. Casi nadie usa chaleco, pero millones usan teléfonos inteligentes.

Aviones solares

"La aplicación más valiosa de energía inalámbrica será la propulsión de máquinas voladoras sin combustible"; al decir esto, el inventor hacía referencia a aviones de alta velocidad. Es verdad, todavía no funcionan sin combustible, pero ¿qué hay del Solar Impulse 2? Este avión está dando la vuelta al mundo impulsado por energía solar.

Wifi

"El receptor inalámbrico de ahora será desechado por un aparato más liviano y simple que podrá operar sin interferencias", señaló Tesla. Este vaticinó que cualquier dispositivo podría conectarse remotamente a través de un punto de acceso en la red inalámbrica, algo posible por wifi.

Robots

En 1898 Tesla mostró un bote autónomo. En ese entonces, pensó que las máquinas automáticas reemplazarían a los humanos en tareas peligrosas y que asistirían a los científicos.

Escuchas interplanetarias

"Tengo la sensación creciente de que yo he sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro", confesó el inventor, considerado como uno de los padres de la radio, en un manuscrito. Como no descifró esa comunicación, sostuvo que sería posible en un futuro.

Populares de la sección