El futuro del video son los 360°

Facebook y YouTube reciben a esta tecnología, un recién llegado a la red que se apoya también en el creciente interés por los cascos de realidad virtual


Primero fue la alta resolución, después las tres dimensiones. ¿Lo próximo? Si se toman como referencia los últimos anuncios de Facebook y YouTube todo indica que la próxima revolución en el mundo del vídeo será la de la imagen "esférica", los vídeos en 360 grados.

Ambas plataformas han anunciado soporte para este tipo de vídeos en las últimas semanas. Son películas en las que el usuario puede seleccionar el punto de vista que quiere durante la reproducción, cambiando al ángulo de enfoque mientras el vídeo sigue reproduciéndose.

La idea no es nueva. Los vídeos en 360 grados se han utilizado en salas especialmente acondicionadas para ellos desde la década de los 50 pero su grabación y disfrute requería de costosas cámaras y proyectores específicamente desarrollados para este fin.

La caída de precio en las cámaras de vídeo digital, el uso de sensores más pequeños en dispositivos pensados para la aventura o los deportes de riesgo y una audiencia cada vez más interesada en las plataformas de vídeo on-line han propiciado que esta tecnología abandone la salas Imax y los parques de atracciones y llegue a las pantallas de tabletas y ordenadores. Lo que ha cambiado, en definitiva, es la facilidad para grabar y compartir este tipo de vídeos y ambas compañías apuestan a que la popularidad de los mismos irá en aumento durante los próximos años.

YouTube comenzó a mostrar los primeros vídeos en este formato a principios de marzo. De momento son sólo compatibles con las aplicaciones oficiales de la empresa para móviles y tabletas o con el navegador Chrome y la colección es pequeña. Los vídeos pueden grabarse con media docena diferente de cámaras pero subirlos al servicio requiere un paso extra en el que se añaden ciertos metadatos necesarios para que puedan ser debidamente clasificados.

La red social Facebook también dará soporte a estos vídeos desde este mismo mes, permitiendo interactuar con ellos desde el muro en la web o la aplicación en móviles y tabletas. Durante el evento F8, una feria destinada a desarrolladores de la plataforma, Mark Zuckerberg resumió la nueva característica como un intento de ofrecer contenido más "inmersivo".

Para Facebook este tipo de vídeos serán un primer paso en la creación de contenido adaptado para su casco de realidad virtual, Oculus Rift, que se espera salga a la venta a finales de año. "Los usuarios de Oculus podrán ponerse su casco y ver estos vídeos como si estuvieran ahí", explicó Zuckerberg.

Google también tiene un visor adaptado para vídeos de 360 grados dentro de su proyecto Cardboard, un visor de realidad virtual de bajo coste que aprovecha el teléfono como pantalla. No serán los únicos impulsores. Algunas cadenas de televisión norteamericana, como CNN, han realizado experimentos de vídeo en 360 grados para retransmitir noticias, transportando a los espectadores al centro de la acción. La cadena, por ejemplo retransmitió con este sistema los efectos del terremoto que sacudió la isla de Haiti en 2012.

Vía Expansión.

Comentarios