El fútbol y la tecnología: una larga relación

Conozca los principales inventos que transformaron la historia del deporte

El rey de los deportes es el que más se resiste a los cambios, pero aún así se deja conquistar por los avances. Estos son los principales inventos que transformaron su historia.

1930: La pelota sin tiento

En la ciudad de Bell Ville (Córdoba, Argentina) se inventó la pelota de fútbol moderna: sin tiento (el grueso cordón de cuero que cosía el balón) y con costura invisible. El invento recibió el nombre de superball y significó una revolución, dado que, hasta entonces, un cabezazo podía implicar una herida. Desde entonces, gracias al uso de la tecnología, las pelotas utilizadas en las Copas del Mundo fueron mejorando edición a edición.

1950: Los guantes

Hoy, los guantes son esenciales en la vestimenta de un golero, pero no siempre fue así. Amadeo Carrizo fue el primer arquero profesional que los vistió de forma sistemática. Cuenta la leyenda que para no llamar la atención, los enganchaba en el pantalón y se los ponía minutos antes del partido. Apenas tenían felpa en la palma. Ahora se fabrican con distintos diseños y materiales, sobre todo con látex, para mejorar el agarre.

Amadeo_Carrizo_(River)_-_El_Gráfico_2147.jpg

1978: Nuevos diseños

La Telstar, con pentágonos negros, fue la primera pelota en lucirse —en pantallas blancas y negras— en el primer Mundial televisado en directo: México 1970.

En el Mundial de Argentina se introdujo la Tango, una pelota impermeable con un diseño de 20 piezas con tríadas que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos.

Adidas_Tango.jpg

1990: Las camisetas

Ese pedazo de tela que despierta el orgullo de un país entero, no es un detalle menor. Antes de que la confección estuviese estudiada al milímetro, las camisetas eran demasiado pesadas y poco cómodas. Desde la década de 1990 se desarrollaron tecnologías para absorber y evaporar el sudor. Hoy, las telas ecológicas y el diseño ajustado mantienen seco al jugador y mejoran su rendimiento.

Además, ya han sido probadas en algunos partidos las camisetas con cámaras para que el espectador se sienta dentro de la cancha.

2008: La espuma en spray

Parece un invento simple, pero tardó en aparecer. El aerosol evanescente, que se usa para marcar el pasto en los tiros libres para que los jugadores no se adelanten, fue idea de un argentino y un brasileño. La línea blanca que traza el spray es lo suficientemente gruesa como para que se note y resistente a la lluvia, aunque luego se esfuma con rapidez. Presentada en la Liga B del fútbol argentino allá por el 2008, hoy no se imagina el juego sin ella.

2009: Los intercomunicadores

Los equipos de comunicación entre los árbitros se estrenaron en 2009. El argentino Javier Castrilli fue el primero en utilizar el sistema en 1995 y 11 años después fue oficializado por la FIFA durante el Mundial de Alemania. Y vino muy bien, porque el juez expulsó a Zinedine Zidane después de que el cuarto árbitro le dijera por el intercomunicador sobre el cabezazo a Marco Materazzi.

2010: El calzado inteligente

Lejos quedan ya aquellas botas altas y de suela dura de los inicios futbolísticos. En 2011 Adidas lanzó Adizero f50, también conocidos como los "botines inteligentes de Messi". Un pequeño chip colocado en la suela puede medir la distancia recorrida por el jugador, así como su velocidad y cantidad de pasos.

Messi

Otra innovación en calzado son las Nike Green Speed, fabricados con materiales biodegradables y reciclables.

2012: Ojo de halcón

Supone una inversión de entre 250.000 y 500.000 euros por club, pero es un adiós a los goles fantasmas, con sus eternos debates. El ojo de halcón es un sistema que a partir de cámaras de alta velocidad genera un gráfico del vuelo de la pelota sobre la cancha. Aunque se probó por primera vez en el Mundial de Clubes en Japón en 2012, su uso se masificó a partir del Mundial de Brasil de 2014.

2016: Experiencia 360º

El clásico Barcelona-Madrid estrenó Intel 360 Replay, una tecnología que permite ver las mejores jugadas congeladas en el espacio como si fuese Matrix. Casi 40 cámaras de resolución 5K instaladas alrededor de la cancha elaboran un video que, en una visión 3D animada —propia de la cinemática de los videojuegos—, reproduce la acción desde diferentes ángulos.

2018: Videoarbitraje

Quizás la más debatida de las innovaciones es el videoarbitraje (VAR). Ya en fase de prueba, se espera que se utilice durante el Mundial de Rusia de 2018. El objetivo de la FIFA es que las cámaras ayuden a solucionar de inmediato las jugadas polémicas, logrando evitar errores y, como efecto colateral, que se hable menos de los árbitros.

2020: Estadios inteligentes

Innovation Arena, con un presupuesto de 60 millones de euros, es un proyecto holandés que pretende, para el año 2020, remodelar el Amsterdam Arena optimizando la experiencia del visitante, a través de la conectividad y la sostenibilidad. ¿Su diferencial? Energía y eficiencia, una red wifi para 50.000 personas, apps interactivas con contenidos de alta calidad, accesibilidad y seguridad.

Innovation Arena


Populares de la sección