El fraude del Bill Gates británico

Mike Lynch, uno de los empresarios europeos más exitosos e ícono de la tecnología de Gran Bretaña, enfrenta acusaciones de irregularidades contables
El fundador de Autonomy, Mike Lynch, planeaba aprovechar su fama como uno de los empresarios europeos más exitosos para ayudar al despegue de startups. Ahora, se enfrenta a acusaciones de irregularidades contables que ponen en peligro su condición de ícono de la tecnología británica.

Hewlett-Packard, que el año pasado compró la compañía de Lynch por US$10.300 millones, ayer sufrió una reducción de valor de US$8.800 millones y dijo que algunos ex integrantes del equipo directivo de Autonomy, con sede en Cambridge, Inglaterra, habían utilizado irregularidades contables, tergiversaciones y omisiones de datos para inflar el valor de la compañía antes de la operación. Lynch rechaza esos cargos.
Lynch era el ícono en el sentido de que se lo consideraba el Bill Gates del Reino Unido y las acusaciones dañan su reputación”, dijo el analista de Espirito Santo Investment Bank, Vijay Anand

“Lynch era el ícono en el sentido de que se lo consideraba el Bill Gates del Reino Unido y las acusaciones dañan su reputación”, dijo el analista de Espirito Santo Investment Bank, Vijay Anand. “Su experiencia en la industria del software sería beneficiosa para muchos emprendedores noveles, no solo por su renombre sino también por sus contactos”.

Lynch, de 47 años, fundó Autonomy como escisión de la Universidad de Cambridge en 1996 y la convirtió en la segunda mayor empresa de software de Gran Bretaña con clientes como Coca-Cola y la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. Su tecnología, que permite buscar en una amplia variedad de informaciones, que se conocen como datos no estructurados e incluyen correos electrónicos, música, videos y redes sociales como Facebook, tuvo un enorme éxito entre las organizaciones que buscaban organizar crecientes cantidades de datos e información.

"Científicos brillantes"


Cuando Hewlett-Packard compró Autonomy, elogió a Lynch por su “compañía de software sumamente rentable y respetada en todo el mundo, con un equipo gerencial muy renombrado”, y un “equipo de brillantes científicos”.

Ahora, Hewlett-Packard amenaza con iniciar un juicio civil y ha presentado las irregularidades contables ante los entes reguladores de los EE.UU. y el Reino Unido.

Respondiendo a una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU., el FBI está analizando las acusaciones de Hewlett-Packard, según una persona con conocimiento del tema que pidió no ser identificada porque el asunto no es público.

Para fundar Autonomy, Lynch abandonó una carrera académica de investigador en la Universidad de Cambridge después de obtener un doctorado en computación matemática. El graduado de Cambridge había centrado sus primeras investigaciones en las teorías matemáticas del teólogo y matemático del siglo XVIII Thomas Bayes, que intentó refinar el estudio de la probabilidad.

Populares de la sección

Comentarios