El fotógrafo del origen del cosmos se jubiló

La Agencia Espacial Europea desconectó el miércoles el telescopio espacial Planck, después de cuatro años y medio dedicados a cartografiar el cosmos y analizar sus comienzos
"El Planck nos ha aportado más visión sobre la evolución del universo de lo que nunca había hecho otra misión anterior", aseguró en un comunicado el director de Exploración Científica y Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez. La agencia desconectó el miércoles el telescopio espacial, después de cuatro años y medio dedicados a cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes.

En sus más de cuatro años de trabajo, el Planck cumplió con éxito su misión, que consistía en estudiar la "radiación cósmica de fondo" o "radiación cósmica microondas (CMB, en sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380.000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13.800 millones de años.

Logró capturar, por ejemplo, una imagen de la primera luz del universo, un fósil cosmológico transformado hoy en "hiperfrecuencias" que surgió poco después del Big Bang, en términos astronómicos.

Y pudo demostrar que el universo se expande a menor velocidad de lo que se creía y aumentar su edad en 80 millones de años más de lo estimado anteriormente.

Después del final


Aunque el telescopio haya dejado de funcionar, los científicos seguirán trabajando con los datos que ha recabado y que permitirán aportar más detalles sobre esos primeros momentos del universo, explicó la ESA.

Se espera que en 2014 los expertos de la ESA aporten una nueva hornada de datos sobre el cosmos primitivo a partir del trabajo del telescopio, que fue lanzado en 2009 y que este miércoles entró en estado de "hibernación permanente".

Fue el director científico de la misión, Jan Tauber, quien dio el miércoles la última orden al Planck desde el centro de control de operaciones de Darmstadt, en Alemania, en lo que supuso una despedida "triste" sobre la que debe prevalecer "el extraordinario éxito de la misión", subrayó la ESA.

Acerca del autor

Comentarios