El fin de todas las especulaciones

Apple presentará hoy su nueva generación de iPhone y, según los especialistas, el evento definirá si la compañía sigue liderando en innovación y alta calidad o si se vuelve una firma popular
Apple presentará hoy a partir de las 14 horas sus nuevas propuestas de teléfonos inteligentes y, de cumplirse los pronósticos, incluirán un dispositivo de precio accesible con el que buscará competir en los mercados emergentes, especialmente en China.

Los rumores ya le han dado hasta nombre: iPhone 5S será el nuevo smartphone de gama alta que podría incluir un lector de huella dactilar. iPhone 5C será la propuesta más económica, que tendría acabados plásticos y se vendería en varios colores.

La introducción de un teléfono de precio bajo supondría un viraje en su estrategia de negocio hasta ahora orientada a la exclusividad y la innovación de la gama alta.

“Se están jugando lo que va a ser la compañía a medio plazo y dónde va a quedar posicionada: si Apple quiere ser un jugador líder en innovación, exclusivo, con una gama de productos de altísimo valor añadido o, por el contrario, convertirse en un fabricante que tiene un teléfono para todo el mundo”, señaló el director de análisis de la consultora IDC, Rafael Achaerandio.
Se están jugando lo que va a ser la compañía a medio plazo y dónde va a quedar posicionada: si Apple quiere ser un jugador líder en innovación, exclusivo, con una gama de productos de altísimo valor añadido o, por el contrario, convertirse en un fabricante que tiene un teléfono para todo el mundo”, dijo Rafael Achaerandio, director de análisis de la consultora IDC

Según datos de la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner, Apple ostenta un 14,7 % de la cuota mundial del mercado de teléfonos inteligentes (frente a un 18,8 % del mismo período del año anterior), mientras que su competidor directo, Samsung, con teléfonos de todas las gamas, es el líder con un 31,7 % del mercado.

Apple es consciente de que el negocio de los teléfonos inteligentes no deja de crecer: la venta de estos dispositivos creció entre abril y junio un 46,5 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la consultora.

La penetración de smartphones en los países económicamente más avanzados es alta, pero los mercados emergentes suponen una gran oportunidad para los fabricantes.

Por ello, una versión de iPhone a precios competitivos, que a juicio del consultor de IDC ofrecerá menos capacidades y servicios que su “hermano mayor”, supondría para Apple una apetitosa fuente de ingresos. La rueda de prensa que Apple ofrecerá en Pekín refuerza las hipótesis de un terminal de bajo costo y de que la compañía estadounidense habría cerrado acuerdos con las principales operadoras del país asiático, principal mercado de “smartphones”.

Pero lanzar terminales “para todos los públicos” y comenzar una guerra de precio con los rivales, especialmente con Samsung, no sólo supondría sacrificar márgenes, sino también perder esa imagen de marca que se ha cimentado en la sofisticación.

Los medios especializados descartan que Apple vaya a presentar mañana sus propuestas de reloj y televisión inteligentes.

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