El fin de la neutralidad en internet

Fue aprobada una legislación en Estados Unidos que afectará a empresas y usuarios de todo el mundo en su acceso equitativo a la red
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó de manera  preliminar una legislación que pondrá fin a la neutralidad de la web. Esta normativa dará premiso a los prestadores de servicios de telecomunicaciones brindar mejor servicio a cambio de más dinero, lo cual afectará a populares sitios como YouTube y Netflix

Cuando se habla de neutralidad de internet se hace referencia  a un principio que determina que la red debe ser libre y abierta, y permitir a los usuarios el acceso a todos los servicios sin importar el dispositivo por el cual lo hacen. Bajo este concepto, los proveedores no pueden cortar el flujo o hacer que una información vaya más rápido que otra porque todos son iguales.

Con esta nueva legislación estadounidense, muchos de los contenidos que circulan en la red pueden pasar a depender de los acuerdos que realicen las compañías con las empresas de telecomunicaciones en aquel país.
La innovación que vemos hasta la actualidad es causa de la existencia de un mundo sin discriminación. Una internet abierta ha sido una plataforma para la libertad de expresión”, decía la carta a Tom Wheeler

Por eso, las empresas proveedoras de servicios online y grupos que defienden la neutralidad de la web como un derecho para el consumidor señalan que se generará un internet con dos velocidades y que esto matará la innovación, ya que serán la grandes empresa quienes tendrán una red de gran calidad. Las nuevas y pequeñas empresas, en cambio, jamás podrán llegar a estar a la par.

Pero los grandes tampoco están de acuerdo con la ley. Hace una semana, más de cien empresas entre las cuales están Facebook, Twitter, Amazon, Google, Netflix, enviaron un carta al presidente de la FCC, Tom Wheeler para demostrarles el descontento general por la posible aplicación de la normativa. “La innovación que vemos hasta la actualidad  es causa de la existencia de un mundo sin discriminación. Una internet abierta ha sido una plataforma para la libertad de expresión”, decía la carta.

Además, un grupo de opositores a esta legislación viene realizado desde la semana pasada un campamento frente a la puerta de la FCC en Washington, mientras que personajes como el director de cine Oliver Stone, los rockeros Michael Stipe y Eddie Veder  y el actor Mark Ruffalo, han mostrado su descontento con esta ley, informó ABC.

La legislación pasará ahora por un proceso de 120 días para su reglamentación y una instancia de conversación con la ciudadanía, fijada para el 15 de julio, informó el diario La Nación.

Mientras  tanto, se espera un pronunciamiento del presidente Barack Obama, quien afirmó en diferentes ocasiones que no cambiaría su postura a favor de un internet equitativa.

Acerca del autor

Comentarios