El FBI también presionó a Google para desbloquear sus teléfonos

Hasta el momento el gobierno de EEUU había mantenido que la petición a Apple se trataba de un caso aislado

Apple no es la única compañía tecnológica que sufre presiones del gobierno de Estados Unidos. Según informa The Wall Street Journal, Google también ha recibido en reiteradas ocasiones requerimientos por parte de la justicia para ayudar a los agentes federales a desbloquear sus dispositivos.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) asegura haber identificado 63 casos en Estados Unidos, basados en documentos públicos de tribunales federales, en los que el Gobierno ha solicitado una orden judicial para obligar a Apple o a Google a facilitar el acceso a dispositivos iOS y Android. "Aunque el FBI ya no necesita la ayuda de Apple, su solicitud fue parte de un esfuerzo sostenido del Gobierno para ejercer un nuevo poder", denuncian desde la asociación.

63 requerimientos desde 2008

Una versión que choca frontalmente con la mantenida por el Ejecutivo norteamericano, que en el último mes ha mantenido una ardua batalla legal con la compañía que dirige Tim Cook para desbloquear el iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino, y que siempre ha asegurado que se trataba de una reclamación aislada.

Sin embargo, un mapa publicado por el grupo de defensa de los derechos civiles en su página web (ver gráfico adjunto) muestra que el Gobierno ha utilizado la All Writs Act de 1789, con la que intentó forzar a Apple a fabricar una puerta de atrás para sus dispositivos, en decenas de procesos desde el año 2008. En la mayoría de las ocasiones las investigaciones estaban relacionadas con casos de narcóticos. "Hemos descubierto 63 casos confirmados en los que el Gobierno emitió una citación judicial para forzar a Apple o a Google a proporcionar ayuda para acceder a datos almacenados en dispositivos móviles", indican desde ACLU.

Colaboración del buscador

Las cifras globales no sorprenden, una vez que durante el proceso entre Apple y el FBI los fiscales hicieron público que la compañía de la manzana había proporcionado asistencia en más de 70 casos. No obstante, revelan algo desconocido hasta el momento y es cómo el Gobierno también buscó la colaboración del buscador para ayudar a los investigadores a extraer datos de los teléfonos Android bloqueados de los sospechosos.

"Nosotros examinados cuidadosamente las citaciones y órdenes judiciales para asegurarnos que cumplan con la letra y el espíritu de la ley", ha asegurado un portavoz de Google, citado por WSJ. "Sin embargo nunca hemos recibido una reclamación como la de Apple para construir nuevas herramientas que comprometan activamente la seguridad de nuestros productos. Nos oponemos rotundamente a esa orden".

California, el estado con más reclamaciones

En uno de los casos de Google, una investigación de 2015 sobre drogas en California, los fiscales consiguieron una orden judicial que obligaba a los de Mountain View aproporcionar asistencia en la obtención de datos desde un teléfono móvil Alcatel y otro Kyocera, que usaban el sistema operativo Android, según documentos judiciales.

En otro caso también en 2015, en el marco de una investigación sobre pornografía infantil en Sacramento (California), el buscador recibió la orden de reestablecer la contraseña de un teléfono Samsung para que las autoridades pudieran explorar su contenido. Si bien los documentos revelan los requerimientos, no especifican si la compañía cumplió o no.

Google afrontó solicitudes similares en casos en otros estados del país como Alabama, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón y Dakota del Sur.


Fuente: Expansión

Populares de la sección