El Etna respira

Científicos comprobaron que el volcán más activo de Europa realiza movimientos de "respiración" por la acumulación de magma

A través de una investigación de nueve años, científicos comprobaron que el volcán Etna realiza movimientos de "respiración" debido a la acumulación de magma en una cámara ubicada cinco kilómetros por debajo del nivel del mar.

Según publica la BBC en su sitio, el laboratorio Jet de la NASA realizó el seguimiento de las deformaciones del terreno donde se encuentra el volcán entre 1992 y 2001. Por medio de este estudio constataron que cuando el volúmen de magma aumenta, la cámara se expande, por lo que la montaña también lo hace. Luego, cuando se libera esa masa de rocas fundida en la profundida de la tierra, se desinfla.

El monte Etna está en Sicila, la isla italiana, y es uno de los volcanes más activos de Europa. Desde 1995, el magma se acumuló hasta los años 2001, 2002 y 2003, cuando se produjeron erupciones grandes.

La última erupción en 2012 provocó una lluvia de cenizas que hizo que cerrara el aeropuerto de Catania. Pero la más grande fue en 1669, en la que se estima que emitió 830 millones de metros cúbicos de lava.