El espectáculo de las luces del norte

Disfrute de estas imágenes y videos de las auroras boreales que iluminaron el cielo de Escocia

El otoño del hemisferio norte trae cada año las primeras fotos y videos de auroras boreales, un verdadero espectáculo astronómico que desde estos lares podemos disfrutar gracias a YouTube.

En la noche de ayer, las luces aparecieron en el cielo de Inglaterra y Gales, Irlanda del Norte y Escocia; como también en Finlandia.

"Las luces del norte son el resultado de la interacción de partículas solares (también conocidas como viento solar) con la capa superior de la atmósfera terrestre", explicó Chiara Argese, investigadora del Observatorio Geofísico de Tromsø a Huffington Post.

aurora boreal en Escocia

Cuando este viento solar, que viaja por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1.000 kilómetros por segundo, choca con el escudo magnético de la Tierra es atraído por los polos y puede penetrar en su atmósfera superior liberando energía. "Si esto sucede, las partículas emiten luces de diferentes colores", agregó Argese. Esas luces son las llamadas auroras boreales, que suceden a unos 100 kilómetros de altura.

El resultado es que el cielo de los polos norte (aurora boreal) y sur (aurora austral) se tiñe de luces verdes, violetas y turquesas durante la noche.

"No hay que olvidar que mientras que las luces del norte (auroras boreales) se ven fácilmente en Escandinavia —Finlandia, Noruega y Suecia—, Estados Unidos y Canadá; éstas tienen sus gemelas, luces del sur (o Auroras Australes), que pueden verse en la Antártida, Nueva Zelanda y Sudamérica", explicó la científica.

Embed

aurora boreal en Escocia


Populares de la sección