El emoji de la paella llega a Apple

El plato español ha conseguido colarse entre los emojis de los teléfonos móviles

Seguramente es uno de los emojis más esperados. Desde 2014, el proyecto #PaellaEmoji se ha convertido en todo un fenómeno por la iniciativa de La Fallera para convertir a la paella en un emoji para WhatsApp.

Finalmente, este año fue aprobada la incorporación de esta típica comida española en la nueva actualización de los emojis, labor que realiza la plataforma Emojipedia. En concreto, el conocido plato aparece en la versión Unicode 9.0, que fue presentado a principios de este año.

En esta actualización, que ya se encuentra disponible para Twitter, Microsoft, Google (Android N) y Samsung, además de la paella aparecen más emojis multirraciales y los iconos de selfie, los tacos, los cacahuetes o el bacon.

Los usuarios de dispositivos Apple no sabían cuando iba a llegar la actualización a sus teléfonos, pero según ha anunciado la promotora que impulsó que la paella valenciana tuviera representación en WhatsApp,Apple ha confirmado que este mes se podrán actualizar los emojis a Unicode 9.0 con la versión 10.2 de iOS.

Los diferentes diseños plantean visuales que recuerdan recetas de paella valenciana como el caso de Emojipedia o Twitter y de paellas de marisco como el caso de Google o el de Apple. Así, "se ha logrado que las grandes plataformas no incluyan ingredientes que nada tienen que ver con el recetario de las paellas del área geográfica valenciana", según #PaellaEmoji.

Será a lo largo de este mes de noviembre cuando todas las versiones serán de uso público y se cerrará así un proyecto que ha durado dos años y que ha "llevado a la paella a integrarse en el alfabeto del siglo XXI, un éxito popular sin precedentes donde la tecnología y la gastronomía se han unido como pocas veces", aseguran los promotores de la iniciativa a EFE.


Fuente: Expansión