El efecto secundario de Pokemon Go: accidentes

No juegue Pokemon Go mientras conduce

Las personas realmente están enganchadas con Pokemon Go, un nuevo lanzamiento de la clásica franquicia. De hecho, puede que estén demasiado metidas en el juego.

Pokemon Go, desarrollado por Niantic y The Pokemon Company, fue lanzado a principios de julio y permite a los jugadores capturar Pokemon en locaciones del mundo real. La app hace que los pequeños monstruos aparezcan en su pantalla a través de la cámara a medida que caminan por el vecindario, haciendo parecer que están en frente de ellos. El juego rápidamente se precipitó a la cima de los rankings de apps gratuitas en la AppStore y ha generado al menos 100 mil descargas en la Google Play Store. Tampoco demoró en dejar en evidencia un efecto secundario inesperado: un número de reportes de heridas relacionadas con el juego.

"Pokemon Go me puso en la emergencia anoche", dice un post en el subreddit de Pokemon Go. "No pasaron 30 minutos luego del lanzamiento anoche cuando me patiné y caí en una zanja", dijo el usuario de Reddit. "Me fracturé el quinto hueso metatarsiano de mi pie, 6 a 8 semanas de recuperación. Le dije a todos los doctores que estaba paseando a mi perro, jaja... ¡Miren por dónde van amigos!".

Otros postearon que ellos también tuvieron encuentros cercanos o raspaduras menores por perseguir Pokemon un poco demasiado entusiasmados. Algunos reportaron percances al ver Pokemon mientras conducían, lo cual es algo que simplemente no debería pasar.

Eso amerita repetir: no juegue Pokemon Go mientras conduce.

Una escuela médica de Arizona incluso envió un mail al cuerpo de estudiantes, recordándoles capturar Pokemon de forma cuidadosa.

Diciendo que la escuela estaba al tanto de que su campus había "sido invadido por Pokemon" -una invasión amistosa- aún así el mensaje de la Universidad decía: "Por favor acercarse a ellos con precaución y recordar mirar por encima de su teléfono para evitar tropiezos o chocarse con algo". Una portavoz confirmó que el mensaje era auténtico y fue enviado desde la oficina de la escuela de asuntos estudiantiles.

La app de Pokemon Go por sí misma incluye una advertencia en la pantalla de cargado pidiéndole a los jugadores prestar atención a sus alrededores, pero es claro que algunas personas se están emocionando tanto que olvidan tenerlo en cuenta. Niantic, que se alió con la franquicia Pokemon para crear el juego, tiene algunas reglas al respecto para su otro título similar, Ingress, que podrían resultar útiles.

"Preste atención a sus alrededores; nunca sabe qué cosas hermosas o interesantes podría ver mientras está jugando", dice la compañía en su advertencia a los jugadores.

Niantic también recuerda a los jugadores de Ingress respetar las reglas del mundo real, cuando un punto de interés dentro del juego aparece en la propiedad privada de alguien, lo cual es un buen recordatorio para los jugadores de Pokemon Go y cualquier juego de realidad aumentada que el futuro podría traer.

Mientras que Pokemon Go está probando ser problemático para aquellos que se están sumergiendo demasiado en el juego, también está teniendo algunos efectos positivos.

Un usuario de Reddit reportó haber utilizado un ítem que ayuda a llamar a los Pokemon a un lugar en particular, solo para encontrar que también había llamado la atención de varios jugadores del área al mismo lugar.

"Un par de personas en el parque de mi ciudad usaron algunos llamadores cerca de los otros ¡y terminó causando un encuentro aleatorio!", dijo el usuario. "¡Cerca de 30 personas se agruparon para atrapar Pokemon!".
Fuente: Hayley Tsukayama, The Washington Post