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El efecto contagio de los "me gusta"

Las opiniones positivas tienden a recibir más comentarios de igual índole de parte de otros internautas. Esta tendencia hacia "lo bueno" y que no se cumple para lo negativo, puede ser peligrosa
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12 de agosto de 2013 a las 15:00
Las opiniones positivas son más influyentes que las negativas, por lo menos en internet. Si un artículo online recibe una cantidad de "me gusta" en sitios como Facebook o Reddit, es más probable que los nuevos lectores lo aprueben, según un estudio publicado en la revista Science.

Mientras que las reacciones positivas crean un efecto de manada, afirmaron los autores, los puntos de vista negativos no parecen afectar a la gente de la misma manera.

Los científicos crearon un sitio web utilizando un agregador de noticias (como Flipboard), donde marcaban su favoritismo por determinados comentarios. Aquellos que recibían el impulso positivo de los investigadores, crecían en popularidad, recibiendo 25% más de rating en promedio. En otras palabras, la gente tiende a creer en lo más masivo, aunque eso no siempre sea bueno, concluyeron los autores del estudio.

"Si alguien realizó un comentario sobre un producto que quiero comprar, asumo que es bueno si fue votado de forma positiva y que es malo si fue votado de manera negativa", dijo Matthew O. Jackson, docente de economía en la Universidad de Stanford, quien no estuvo involucrado en la investigación.

Cuestión de masas


Las historias dentro de las categorías de política, cultura, sociedad y negocios generaron la mayor cantidad de respuestas positivas, mientras que las publicadas en economía, tecnología, entretenimiento e información general, crearon lo opuesto.

De hecho, cuando el sitio cambiaba los ratings hacia una dirección negativa, la gente tendía a ser más escéptica e incluso a cancelar su voto negativo por uno positivo, descubrieron los científicos.

"Una posibilidad es que ver algo positivo, te hace sentir bien, mientras que ver algo negativo, te hace reaccionar tratando de llevarlo a un equilibrio en cero", dijo Jackson.
Esos ratings positivos también representan prejuicios y poseen inflación", sostuvo Sinan Aral, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la escuela de administración del MIT

Durante los cinco meses de investigación, los autores alteraron los ratings de 101.000 comentarios de forma aleatoria. Aquellos manipulados para recibir una mayoría de opiniones positivas, eran un tercio más propensos a recibir una respuesta igual de positiva de parte del siguiente visitante y 30% más de probabilidades de recibir un rating altamente favorable.

Es por ello que los resultados publicados sugieren un cierto escepticismo sobre usar el juicio colectivo al momento de evaluar la calidad de productos o ideas en internet, dijeron los investigadores.

"Esos ratings positivos también representan prejuicios y poseen inflación", sostuvo Sinan Aral, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la escuela de administración del MIT. Y agregó: "La burbuja inmobiliaria fue una extensión de la visión positiva, pero cuando estalló, algunas personas perdieron sus ahorros y sus casas se hundieron".

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