El doctor smartphone

Las apps de salud son un mercado que crece muy rápido; aquí algunas herramientas útiles y fiables
Las aplicaciones de salud son las terceras más descargadas después de las de juegos y utilidades. Actualmente existen alrededor de 97 mil apps de esta categoría en todas las plataformas móviles, de las cuales un 30% están dirigidas a pacientes y profesionales y el 70% restante al público en general.

Estas aplicaciones se han convertido en una herramienta que contribuye a que los pacientes cuenten con más información sobre sus patologías, además de la que reciben de los profesionales.

¿Qué es la mHealth?

Según la Organización Mundial de la Salud, la mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública a través de dispositivos móviles como teléfonos, aparatos de monitorización de pacientes y asistentes personales digitales. La mHealth forma parte de la eHealth, la cual alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este uso de los dispositivos móviles incluye la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. También es utilizado como medio de comunicación entre colegas, entre médicos y pacientes y también de paciente a paciente. Se cree que la difusión de la mHealth reduciría los costos de distintos servicios de salud.

Las mejores apps de la salud

El sitio web The App Date, la mayor plataforma de recomendación de aplicaciones en español y una referencia en este campo en España y Latinoamérica, publicó en 2014 su Informe de las 50 mejores apps de salud en español.

"Las aplicaciones móviles crecen de forma exponencial; hay tantas que los usuarios nos perdemos y necesitamos una orientación. Eso es lo que nos llevó a poner en marcha un primer informe sobre la referencia de calidad en las apps de salud en español", dijo Javier Navarro, CEO de The App Date España, en la presentación del reporte.

Por supuesto, las apps de salud no han dejado de aparecer. Algunas de las más populares y recomendadas son las siguientes:

Universal Doctor Speaker

Un traductor que facilita la interacción entre médicos y pacientes cuando estos hablan distintos idiomas. Incluye ilustraciones y locuciones.
Gratis

Doctoralia

Permite gestionar citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado y calificar a los profesionales. Por el momento, esta app no está disponible para usuarios de Uruguay, pero es una de las más usadas en su rubro.

iDoctus

Primera herramienta móvil en español de consulta y referencia médica y farmacológica, exclusiva para médicos de todas las especialidades. Incluye documentación científica, bases de datos de medicamentos, archivo multimedia y ayuda para el diagnóstico.
Gratis

Social Diabetes

Ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina, mientras que los médicos los monitorean de forma remota.
Android
Gratis

Ablah

Busca mejorar la comunicación en pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo y dificultades en el habla.
iOS (US$ 9,99)
Android (US$ 10,75)

Medisafe

App Nº1 en el ranking de los farmacéuticos. Funciona como monitoreo y recordatorio para la administración de medicamentos.
Gratis