¿El divorcio definitivo de Apple e Intel?

La compañía de Cupertino podría dejar de usar los procesadores de Intel en sus computadoras personales Mac por una versión de la tecnología de chip que usa en el iPhone y iPad
Apple explora formas de reemplazar los procesadores Intel en sus computadoras personales Mac por una versión de la tecnología de chip que usa en el iPhone y iPad, según personas familiarizadas con la evaluación de la compañía.

Los ingenieros de Apple confían en que los diseños de chip utilizados en sus móviles algún día tendrán la potencia suficiente para incorporarlos a sus laptops y computadoras de escritorio, dijeron tres personas que están al tanto de los trabajos y que pidieron que no se revelara su identidad porque los planes son confidenciales. Apple empezó a usar chips Intel en las Mac en 2005.

Si bien en este momento Apple utiliza Intel en las computadoras y no es probable que haga un cambio en los próximos años, algunos ingenieros dicen que es inevitable un desplazamiento a sus propios diseños porque los elementos de los móviles y las PC se hacen más similares, dijeron dos personas.
Apple crea tendencias y una vez que hiciera su propio chip, muchas otras empresas podrían seguir ese camino”, dijo Sergis Mushell, un analista de Gartner. “Si la movilidad es más importante que la funcionalidad, entonces tendremos un contexto que diferirá mucho del actual”

Todo cambio constituiría un golpe para Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, que se ha visto afectado como consecuencia del estancamiento del mercado en el caso de las computadoras que utilizan el software Windows de Microsoft y de su fracaso en lo relativo a aparatos móviles. Un cambio por parte de Apple podría llevar a otras compañías a hacer lo mismo.

“Apple crea tendencias y una vez que hiciera su propio chip, muchas otras empresas podrían seguir ese camino”, dijo Sergis Mushell, un analista de Gartner. “Si la movilidad es más importante que la funcionalidad, entonces tendremos un contexto que diferirá mucho del actual”.

A medida que los aparatos portátiles funcionan cada vez más como PC, los ingenieros que trabajan en el proyecto en Apple contemplan máquinas que utilicen un diseño de chip común. Si el máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, quiere ofrecer a los consumidores de 2017 en adelante una experiencia fluida en laptops, teléfonos, tablets y televisores, será más fácil crear el sistema si todos los aparatos tienen una misma arquitectura subyacente de chip, según una de las personas.

Tecnología ARM


Apple anunció el cambio a los chips Intel hace siete años porque eran más rápidos y generaban menos calor que los productos de Motorola  de International Business Machines que usaba antes Apple. En los últimos años, el fabricante de la Mac ha adquirido compañías de chips, incorporado ingenieros y creado diseños sobre la base de tecnología de ARM Holdings Plc para aparatos tan exitosos como el iPhone y el iPad.

ARM, que tiene sede en Cambridge, Inglaterra, licencia diseños de chip y su tecnología a compañías de chips telefónicos como Qualcomm.

El desarrollo de semiconductores formó parte de la reorganización administrativa de Apple que se anunció el 29 de octubre. La investigación sobre chips está a cargo de Bob Mansfield, a quien Cook puso al frente de un nuevo grupo llamado Technologies. En la declaración que anunció los cambios, Apple dijo que sus equipos de semiconductores tienen “ambiciosos planes para el futuro”.

Comentarios