El diseño redondo triunfa entre los smartwatches

Samsung presentó el Gear S2, su primer reloj inteligente circular y compatible con todos los dispositivos Android
Después de seis modelos de relojes inteligentes, Samsung presentó el Gear S2, diferente a cualquier otro en el mercado. Para empezar, es circular y es del tamaño y peso de un reloj regular. Además, muestra la hora todo el tiempo. No es un detalle menor: una crítica que se le hace al Apple Watch es que parece más una pieza de joyería digital que, justamente, un reloj.

El Gear S2 llegará al mercado en octubre y será compatible no solo con dispositivos móviles de la compañía surcoreana, sino también con aquellos Android de otras marcas. Hasta la fecha, los relojes comercializados por Samsung solo funcionaban con algunos de sus teléfonos de gama más alta, pero este lo hará también con aquellos que estén equipados con Android a partir de la versión 4.4 y que tengan al menos 1,5 GB de RAM.

Con pantalla táctil de 1,2 pulgadas y resolución de 360x360 píxeles, su sistema operativo es Tizen (propiedad de Samsung) y cuenta con tecnología Bluetooth, NFC (para realizar pagos móviles) y wifi. Además, se carga de forma inalámbrica.

La mayor parte de las acciones se llevan a cabo con el bisel giratorio, así como con los botones de "inicio" y "atrás". Es otra novedad para el rubro. Esto resulta intuitivo para el usuario y evita tener que poner el dedo en la pantalla. El marco giratorio también sirve para ejecutar funciones dentro de apps. En la aplicación de mapas, por ejemplo, sirve para hacer zoom in y zoom out. La primera review dedicada al dispositivo por el sitio especializado The Verge indica que esta especie de dial tiene la "justa resistencia para hacer del desplazamiento un placer".

Desde la compañía surcoreana se hizo hincapié en que es un complemento útil para el día a día gracias a que permite realizar actividades tan dispares como medir el ritmo cardíaco o la actividad física, pagar en comercios, pedir un coche con Uber o controlar, en un futuro próximo, las luces o el cierre de las puertas del hogar.

Samsung dijo que, para cuando el equipo esté a la venta, contará con unas mil aplicaciones, muchas preparadas específicamente para el Gear S2 como ESPN, CNN, Bloomberg Business Watch Face o Twitter Trends Watch Face, todas ellas para mantener al usuario informado de las últimas noticias.
Modelos

El Gear S2, resistente al agua, se venderá en dos modelos diferentes: uno clásico con marco negro y correa de cuero, y otro más funcional de color gris con correa de plástico.

Incluso, en algunos territorios estará disponible con una ranura especial para tarjeta sim.
Como suele ser habitual, Samsung no hizo público el precio que tendrá el dispositivo ni el día exacto en que lo pondrá a la venta.