El diccionario gestual de los chimpancés

Investigadores escoceses analizaron más de 4.500 interacciones entre estos animales, identificaron varios con los que se comunican y sugirieron diferentes significados para ellos


 

Mostrar la planta del pie significa: "Subite a mi espalda, que te llevo a cuestas". Un breve golpecito al otro es "correte" y ofrecer una parte del cuerpo se traduce en que le gustaría que lo rascaran allí. Estos son algunos de los gestos que los chimpancés utilizan para comunicarse y sus respectivos  significados, según un equipo de investigadores de la universidad escocesa Saint Andrews.

Otros gestos son menos predecibles, como masticar una hoja para atraer a una potencial pareja sexual, pero también forman parte del lenguaje gestual de estos primates, indican los investigadores.

Liderados por la investigadora Catherine Hobaiter, los científicos registraron más de 4.500 encuentros entre estos animales sociales, informa la cadena BBC. En concreto, en el estudio publicado en la revista Current Biology se identifican 19 mensajes específicos a partir de 66 gestos.

Según Hobaiter, esta es la única forma de comunicación intencional registrada en el reino animal, aparte, claro está, de la de los humanos. "Esto es lo fascinante de los gestos de los chimpancés. Es lo único que se parece al lenguaje humano en ese sentido", dijo la científica a BBC.

Mientras que algunos de los gestos no dejan lugar a dudas, otros parecen ser más ambiguos, creen los autores. Aun así, "el gran mensaje es que hay otra especie ahí fuera que tiene significados en su comunicación, por lo tanto eso no es exclusivo de los humanos", dijo Hobaiter al medio británico. Y agregó: "No creo que seamos tan distintos como quizás nos gustaría pensar que somos".

Acerca del autor

Comentarios