El día en que Twitter salió a la bolsa

La red de hará este jueves su debut en la bolsa de Nueva York con una acción a US$ 26, con el objetivo de obtener US$ 2.100 millones en la salida más esperada por el mercado desde Facebook
El esperado debut de Twitter en la bolsa de Nueva York ya tiene fecha: será este jueves, con una acción a US$ 26. El objetivo principal será obtener US$ 2.100 millones en la oferta de acciones.

Y Wall Street aguarda expectante el debut de la firma creada en 2006 y que operará bajo el símbolo "TWTR" en el NYSE (New York Stock Exchange), obviando el mercado Nasdaq utilizado por gran número de compañías tecnológicas.

La empresa -plataforma de celebridades, gobernantes, políticos y periodistas- prevé introducir 70 millones de títulos "TWTR" en el New York Stock Exchange. Una opción de sobreventa por un total de 10,5 millones de acciones adicionales podría ser presentada en los 30 días siguientes.

Sobre la base de unos 555 millones de títulos en circulación luego de la entrada en Bolsa (incluyendo la opción de sobreventa), un precio de US$ 26 por acción valorizaría a la empresa de microblogs en US$ 14.400 millones.

El precio de la cotización inicial finalmente decidido es superior a la banda anunciada previamente, que Twitter había ya elevado a entre US$ 23 y 25 el lunes, luego de una semana de recorrida ante los grandes inversores institucionales, como los fondos y bancos. Por el contrario, es un poco menos que los US$ 27 estimados por algunos medios.

Tecnología en la bolsa


El grupo captará inmediatamente US$ 1.820 millones, que podría llegar a 2.100 millones si se ejerce la opción de sobreventa. Este monto está lejos de los US$ 16.000 millones captados en mayo por su mayor rival Facebook, que detenta el récord de la mayor introducción en bolsa del sector tecnológico en Estados Unidos.

Pero Twitter igualaría casi al gigante de internet Google que por el momento ocupa el segundo lugar con US$ 1.920 millones captados en agosto de 2004, según datos del gabinete Dealogic.

Una valorización de US$ 14.400 millones es mucho para un grupo que nunca registró beneficios (acusó incluso una pérdida neta de US$ 134 millones en los nueve primeros meses de 2013, para un volumen de negocios de 422 millones) y cuya base de usuarios es netamente menor que la de Facebook (232 millones de cuentas activas a fines de setiembre contra 1.190 millones).

Twitter es la entrada en bolsa más esperada en Estados Unidos después de la de Facebook, de la cual debe evitar repetir sus errores: luego de una primera sesión de cotización empañada por importantes problemas técnicos, Facebook mostró una tendencia descendente durante varios meses.

Si quiere evitar que su cotización también caiga, Twitter debe maximizar los ingresos de la operación. Si la cotización se dispara el primer día, será porque el valor fijado de la acción habrá sido demasiado bajo.

Aprender de los errores


Y Twitter parece haber aprendido la lección de la debacle de Facebook de mayo de 2012, marcada por problemas técnicos en la operativa, acusaciones sobre informaciones secretas y una caída del valor de las acciones durante meses después de su IPO.

"La situación de Facebook el año pasado fue una tormenta perfecta en el sobrecalentado mercado privado, un oferta completa de cotización, una enorme cantidad de acciones puestas en el mercado, todo mezclado con una histórica falla técnica", dijo esta semana Lou Kerner, fundador del Social Internet Fund. "Es poco probable que esa confluencia de acontecimientos vuelva a ocurrir", agregó.

El gabinete de investigaciones Pivotal estimaba el martes en una nota que la acción podría mostrarse "altamente volátil" al comienzo, pero que probablemente mantenga una tendencia al alza, evaluando la acción en US$ 29.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios