El día que la tableta vencerá a la PC

En 2010 Steve Jobs presentó el iPad al mundo y apenas tres años después estos dispositivos móviles ya van a superar en ventas a las computadoras
Cuando Steve Jobs presentó el iPad en 2010, no estaba inventando nada. El dispositivo de Apple contaba con unos cuantos antecedentes, en su mayoría fallidos, que incluían un modelo de su principal rival Microsoft. Pero Jobs y su compañía consiguieron lo que todos sus antecesores habrían deseado: crear el mercado para las tabletas como productos de consumo. Apenas tres años después, puede vislumbrarse que lo que consiguió la empresa de la manzana fue sacudir desde los fundamentos el universo de las computadoras.

Y es que, como ya venía probando Samsung con el éxito de su Galaxy Note –un phablet, combinación de tableta y celular–, paso a paso el iPad y sus hermanos y primos están desbancando a las PC como líderes indiscutibles del mercado tecnológico. Según el International Data Corporation (IDC), el volumen de ventas de tabletas aumentará en casi un 60% en comparación con el año pasado, con lo que alcanzará los 230 millones de unidades vendidas. De cumplirse estas proyecciones, el mercado de tabletas superará a fin de año al de las computadoras portátiles y se espera que la tendencia continúe hasta que el mercado de las computadoras en general (incluidas las computadoras de escritorio) se vea superado por el de los dispositivos móviles touch.

La explicación más sencilla puede encontrarse en el precio. En Estados Unidos el precio promedio de estos dispositivos disminuirá hasta los US$ 381 en 2013. Hoy día, una computadora cuesta casi el doble.

Todo en uno


Cuando Samsung dio a conocer el Note en 2011, el mundo de los entendidos en tecnología se burló de la empresa surcoreana. Pero, como explicaba el periodista Farhad Manjoo de la revista Slate, la combinación demostró ser efectiva para los consumidores. Ya no tenían que gastar dinero en una computadora y un celular, sino que podían ahorrar y comprarlos en un solo dispositivo.

Algo parecido ocurre con las tabletas a secas. Su costo es inferior al de las PC y, sin embargo, no difieren en gran medida en cuanto al uso que pueden darle gran parte de los consumidores. “Lo que comenzó como una señal de los tiempos económicos duros se convirtió rápidamente en un cambio en el paradigma global de computación, la tecnología móvil fue la primera beneficiada”, explicó Ryan Reith en el informe del IDC. “Para muchos usuarios, la tableta es una solución simple y elegante para funciones básicas que antes manejaban con las PC”, agregó.

El informe del IDC concluye que el sueño de extender el ideal “una laptop por niño” en mercados más amplios que el uruguayo, terminará por ser sustituido por uno más viable: una tableta por niño.

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