El Dalai Lama creó un sitio para que alcance la paz interior

Le pagó US$ 750.000 a un psicólogo hollywoodense para llevar a cabo el proyecto

El líder espiritual tibetano se puso como misión el convertir a la mayor cantidad posible de personas en seres más conscientes de si mismos y más compasivos. Para lograrlo, se propuso crear un "Atlas de las emociones" que le sirva para comprender como los habitantes de este planeta pueden alcanzar la paz y la felicidad.

Le pidió este "mapa de la mente" -así lo llamo-, el Dalai recurrió a un psicólogo de fama hollywoodense (asesoró a los realizadores del ¿neurótico? filme de animación "Inside Out"), Paul Ekman, para cartografiar todo el rango de emociones humanas, y para que lo haga le pagó US$ 750.000, de acuerdo a lo publicado por el New York Times.

Con la ayuda de su hija -también psicológa-, Ekman llevó a cabo una encuesta a 149 científicos, todo ellos líderes en sus respectivas disciplinas: neurociencias, emociones y psicología. Basado en el estudio, el profesional concluyó que existen cinco categorías muy amplias en las que se pueden encuadrar a las emociones -enojo, miedo, disgusto, tristeza y alegría-.

Estos "descubrimientos" fueron traducidos en visualizaciones creadas por una empresa especializada, Stamen -en el pasado realizó visualizaciones para Google, Facebook y MTV y para mostrar los cambios climáticos- que, espera Ekman, sean útiles. Lo más dificil fue construir estas propuestas visuales utilizando "conocimiento y sabiduría" en lugar de "datos", según el fundador de Stamen, Eric Rodenbeck.

Los científicos, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre estos asuntos. Dacher Kelter, profesor de psicología en la Universidad de California -que también trabajo para "Inside out" y aconsejó a Facebook sobre los emoticones-, fue parte del estudio de Ekman pero cree que "las preguntas podrían haber permitido dar respuestas más 'grises'". El psicólogo a cargo del proyecto subraya que no se trata de un paper científico -que debería ser revisado por sus pares antes de ser publicado- sino un trabajo de divulgación sobre lo que "sabemos sobre las emociones a partir de las investigaciones científicas".

El Dalai Lama, en cualquier caso, no quiere que la religión esté envuelta en el Atlas y espera que sea útil para sacar el lado bueno de cada persona. "El última instancia, nuestras emociones son las que nos meten en problemas", expresó. "Debemos conocer la naturaleza del enemigo."


Fuente: Infotechnology

Populares de la sección