El Curiosity "volvió al juego"

El rover de la NASA regresó a sus actividades científicas en el suelo marciano, luego de estar detenido por una falla informática y antes de volver hacer una pausa debido a que el sol bloqueará la comunicación con la Tierra


"¡Y estoy de vuelta en el juego! He reanudado las investigaciones científicas en Marte", tuiteó el lunes el robot de la NASA en Marte, Curiosity, desde la cuenta oficial de la misión en la red de microblogging.

El explorador volvió a merodear nuevamente por el planeta rojo después de hacer una pausa debido a problemas informáticos.

 

El vehículo de seis neumáticos encendió sus laboratorios y analizó un fragmento de polvo de roca el fin de semana. La sonda no había podido hacer experimentos desde finales del mes pasado, después de registrar una falla en su sistema informático.

Los responsables de la misión informaron que el Curiosity trabajará una semana y luego se tomará otro receso (planeado esta vez) porque el sol bloqueará las comunicaciones entre la Tierra y Marte.

Antes de los fallos informáticos, el Curiosity perforó una roca, examinó el polvo y encontró que contenía algunos de los elementos químicos necesarios para la vida microbacteriana.

Hay planes para que el explorador perfore otra roca antes de dirigirse a una montaña a finales de ese año.

 


Conjunción solar


Para explicar "en un minuto" qué es lo que pasará en abril entre la Tierra y Marte, el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL por su sigla en inglés) publicó este video, oonde resume "qué pasa cuando el sol bloquea nuestra señal". "Una vez cada dos años aproximadamente, la Tierra y Marte orbitan en lados opuestos al sol, lo que se llama conjunción solar", dice el video.

En pocas palabras, lo que sucede es que desde la Tierra no se puede ver a Marte, y el rover en suelo marciano no puede ver nuestro planeta. "Si nuestra nave envía señales, las chispas del sol podrían interferir, causando vacíos en la información que nos llega", se explica. No obstante, eso no es un gran problema: "Si algo falta, siempre lo podremos reenviar más tarde". Pero no puede ser a la inversa, ya que "mandar un mensaje parcial confunde a la nave (en Marte), poniéndola en gran peligro".

Sin embargo, la conjunción solar solo dura unas semanas, y una vez concluida el robot de seis ruedas podrá volver a tuitear que "ha vuelto al juego".


Acerca del autor

Comentarios