El Curiosity tiene un anuncio que cambiará la historia

Este martes, el investigador principal de la misión del rover dio la primera pista: la NASA realizó un hallazgo trascendental en el planeta rojo. ¿Hay o hubo vida en Marte?
"¿Qué descubrí en Marte? Ese rumor se expande rápido por internet. Mi equipo considera que esta misión será de las que aparecen en los libros de historia", tuiteó este martes Curiosity en su cuenta oficial de Twitter. Los rumores a los que se refiere el rover de la NASA nacieron a partir de una entrevista al investigador principal de la misión, John Grotzinger.

El científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) dio la primera pista de que la noticia que la comunidad científica espera con ansias podría llegar el próximo lunes 3 de diciembre, cuando la NASA revele los primeros descubrimientos que ha hecho gracias al robot en Marte, adelantó el sitio Universe Today.

Según dijo Grotzinger a la radio pública de Estados Unidos, NPR, el hallazgo "cambiará los libros de historia". Agregó que "los datos son... prometen realmente mucho", encendiendo así la esperanza de que finalmente encontraron vida en el planeta rojo.
¿Qué descubrí en Marte? Ese rumor se expande rápido por internet. Mi equipo considera que esta misión será de las que aparecen en los libros de historia", tuiteó este martes Curiosity

Por su parte, el vocero oficial del JPL, Guy Webster, hizo varias aclaraciones al respecto. Explicó que Grotzinger "ya ha estado entusiasmado en el pasado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro", recogió el diario español ABC.

"Soy químico orgánico y para mí la detección de compuestos orgánicos en Marte haría temblar la Tierra", dijo Webster. No obstante, advirtió que el mero hallazgo de materia orgánica por sí solo "no significa que descubrimos la vida".

Hasta ahora


El único dato confirmado hasta el momento es que el descubrimiento en cuestión fue realizado por el SAM, el analizador de muestras del suelo diseñado para encontrar compuestos de carbono, como metano, así como restos de hidrógeno y oxígeno.

En comunicados oficiales anteriores, la NASA informó sobre el hallazgo de pruebas de que hubo agua en Marte y la presencia de objetos brillantes en el suelo, de los que no se conoce su procedencia.

La noticia se confirmará el 3 de diciembre, cuando comience la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco. Habrá que esperar hasta entonces para saber si la historia del universo cambia o no de rumbo. Y en qué sentido.

Acerca del autor

Comentarios