El constructor de ideas audaces

Astro Teller es el líder de Google X, el laboratorio de innovación que pretende mejorar el mundo
Autoproclamado "constructor de ideas audaces", es uno de los innovadores menos convencionales de la industria tecnológica. Desde 2010, Astro Teller dirige el laboratorio semisecreto Google X –ahora bajo la órbita de Alphabet–, conocido por los proyectos de coches autónomos y globos aerostáticos para llevar internet a lugares remotos, pero también por algunos con menos prensa como la turbina voladora o las nanopartículas ingeribles para detectar el cáncer.

Google X se creó en 2009, cuando Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, pensaron en un nuevo cargo en la compañía llamado "director de Otros" para los proyectos que se alejasen del buscador web.

El objetivo de Google X es resolver los problemas críticos del mundo en un plazo de 10 años. Para ello, Teller elige los proyectos que considera que su resultado puede ser "10 veces mejor" a la solución que ya existe. A pesar de lo arriesgado de su empresa, Teller entiende que el fracaso es necesario para avanzar.

"Necesitamos errores. Si vamos a construir algo necesitamos fallar y hacerlo rápido de forma que podamos aprender rápido. Si algo no falla, ¿cómo vamos a aprender de ello?", dijo Astro Teller, líder de Google X.

Teller ha ganado dos premios de la Academia en Efectos Especiales, ha escrito una novela, trabajó en finanzas y tiene un doctorado en inteligencia artificial. Además, simplemente, quiere mejorar el mundo.

"Cuando aspiras a hacer mucho mejor el mundo tienes que llegar a este desde una nueva perspectiva y no depender de lo que la gente ha hecho antes", ha dicho Astro Teller, líder de Google X, en entrevistas.