El "Conejo de jade" irá a la Luna

El rover llegará al satélite natural en una sonda china en diciembre, una nueva demostración del potencial espacial de ese país
Una sonda china se posará en diciembre por primera vez en la Luna, donde depositará un vehículo de exploración teleguiado, bautizado "Conejo de jade", informaron el martes medios oficiales, en una nueva demostración de las ambiciones espaciales de la potencia asiática.

La fecha exacta del lanzamiento no fue precisada y los grandes medios destacaban más bien las prestaciones esperadas del todoterreno lunar de seis ruedas, cuyo nombre "Yutu" (Conejo de jade) hace referencia a una figura de la mitología china.

Según la leyenda, ese conejo o liebre (la lengua china clásica no distingue entre ambos) vive en la Luna, donde tritura el elixir de la inmortalidad en un mortero. El animal apotecario tiene por compañera a Chang'e, la diosa china de la Luna.
Hay varias manchas negras sobre la superficie de la Luna, nuestros pueblos antiguos imaginaron que se trataba de un palacio lunar, de árboles y de un conejo de jade", dijo Xinhua 

Con esta misión, llamada Chang'e-3, China realizará su primer alunizaje "suave", en el marco de su ambicioso programa "Chang'e", marcado por el éxito de dos sondas lunares precedentes. El programa espacial chino es dirigido por los militares.

El cohete que transportará la sonda será lanzado a principios de diciembre, indicó la agencia oficial Xinhua, citando a la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

"China llamó a su primer todoterreno lunar 'Yutu', o Conejo de jade, después de una encuesta online", precisó el informe.

Antecedentes


Las sondas Chang'e-1 (lanzada en octubre de 2007) y Chang'e 2 (en octubre de 2010) permitieron, una vez que fueron colocadas en órbita, efectuar observaciones detalladas de la Luna.

Además de afirmar su estatuto de gran potencia, China sueña con llegar a ser el primer país asiático en enviar a un hombre a la Luna.

El "Conejo de jade", dotado de paneles solares para obtener energía, efectuará análisis científicos y enviará a la Tierra imágenes en tres dimensiones.

El vehículo, de una masa de 120 kilos, alunizará en la Bahía de los Arco Iris, un territorio aún inexplorado del satélite, indicó la administración espacial china. Esa zona ofrece condiciones favorables tanto por su exposición al Sol como por la comunicación con la Tierra.

El "trotamundos" lunar funcionará durante tres meses y podrá desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora.

Poder espacial


La conquista espacial se percibe en China, que le consagra miles de millones de dólares, como el símbolo de la nueva potencia del país y de las ambiciones del Partido Comunista (en el poder).

Las autoridades tienen planes ambiciosos, como crear una estación espacial permanente hacia 2020 y eventualmente enviar a un ser humano a la Luna, pero su tecnología actualmente carece de la precisión que poseen Estados Unidos y Rusia.

Ouyang Ziyuan, jefe del proyecto del todoterreno lunar, declaró a Xinhua que las creencias antiguas se basaban en las marcas dejadas por impactos en el paisaje lunar.

"Hay varias manchas negras sobre la superficie de la Luna, nuestros pueblos antiguos imaginaron que se trataba de un palacio lunar, de árboles y de un conejo de jade", dijo.

Aproximadamente 3,5 millones de personas participaron en la encuesta en línea.

"Yutu es un símbolo de bondad, pureza y agilidad, y es idéntico al todoterreno tanto en actitud como en connotación", afirmó Li Bengzheng, subcomandante en jefe del programa lunar chino, según la agencia oficial. "Yutu también refleja el uso pacífico del espacio por parte de China", agregó Li.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios