Esta imagen del cometa Panstarrs fue tomada el miércoles desde Punta Carretas, Montevideo

Ciencia > Ciencia

El cometa Panstarrs ya está en el cielo uruguayo

Hasta el 10 de marzo aproximadamente se podrá observar a simple vista desde todo el hemisferio sur, incluido Uruguay. Apenas se oculta el sol, este objeto celeste se puede ver muy cerca del horizonte
28 de febrero de 2013 a las 15:29
Deberán pasar unos 110 mil de años antes de que el cometa Panstarrs vuelva a acercarse a la Tierra, por lo que esta es una oportunidad única en la vida: el objeto celeste ya se puede observar en el cielo uruguayo, sin necesidad de instrumentos espaciales potentes.

Así lo explicó el profesor de astronomía Fernando Giménez, quien anunció que desde ayer el Panstarrs es visible para todo el hemisferio sur, inmediatamente después del atardecer. El también miembro de la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA), con sede en el Planetario Municipal, dijo que el cometa se ve "hacia el suroeste, levantando un poco la vista", alrededor de las 21 horas. Para verlo mejor, se recomienda el uso de prismáticos.

Así, durante unos instantes, se lo puede ver surcando el cielo justo sobre el horizonte, por lo que es necesario que este se encuentre despejado y lo más oscuro posible. No obstante, el Panstarrs ha ganado luminosidad, explicó Giménez, "probablemente debido a una mayor actividad solar".

Aunque a simple vista apenas es perceptible, se trata de un "espectáculo interesante", que no se repetirá durante la vida de ninguno de los seres humanos que podrán verlo esta vez. Alrededor del 10 de marzo será la última vez que se pueda apreciar por estas latitudes; luego será el turno del hemisferio norte. Más tarde, el cometa seguirá su rumbo, alejándose de la Tierra y acercándose al sol.

Según se explica en el sitio especializado Sur Astronómico, durante el perihelio (mínima distancia del cometa al sol), el Panstarr se encontrará a una distancia al sol menor a la órbita de Mercurio. A su vez, adelanta que el 5 de marzo será el día en que más cerca de la Tierra se hallará el cometa.

Pero el Panstarrs no está solo. Según dijo Giménez, otro cometa se puede ver muy cerca de él, el Lemon, aunque este no se puede ver sino con equipo especializado.

En tanto, para observar el Panstarrs solo hace falta alzar la vista al cielo al final del día.

Reciente

El cometa Panstarrs fue descubierto en junio de 2011 por un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawaii. El hallazgo se realizó gracias al sistema homónimo, cuyas siglas refieren a Sistema de Respuesta Rápida y Telescopio de Búsqueda Panorámica en inglés (Pan-STARRS), que se encarga de rastrear el cosmos en busca de objetos nuevos, como cometas y asteroides, y descubrir objetos cercanos que puedan representar un peligro para la Tierra.

[caption id="attachment_23997" align="alignnone" width="584" caption="Animación del recorrido del cometa Panstarrs en el cielo de Buenos Aires, Argentina (Surastronomico.com)"]