El color más utilizado en internet es el azul

Está en Facebook, Twitter, Tumblr, LinkedIn, Microsoft, WordPress, Reddit y muchos otros sitios más

No importa qué sitio haya establecido como su página de inicio, sea cual sea, quienquiera que usted sea, el color azul seguro está presente.

Recientemente, el diseñador Paul Hebert comenzó a rastrear las paletas de colores de los sitios web más grandes del mundo, y esa -de todas las cosas- fue la primera tendencia observada. En los 10 sitios web más populares del mundo, los tonos de azul y turquesa superan en número a otros colores por un factor de dos.

Es una muestra pequeña, por supuesto -hay, al momento de este escrito, un estimado de 4,7 millones de páginas en internet- pero fue suficiente para que la revista Wired nombrara al azul el "color más popular" y se validó una vieja observación de diseño. Todo en internet es de color azul. Páginas azules, ventanas azules. El azul es el color de Facebook, Reddit, Twitter, Tumblr, LinkedIn, Microsoft, la web de la Casa Blanca, WordPress y Pandora... entre otros.

¿Pero por qué? ¿Cómo hemos llegado al régimen azul que Hebert cuantificó, y muchos otros han observado? No es que haya alguna autoridad de diseño Web centralizada dictando estas cosas. De manera anecdótica, Mark Zuckerberg dijo que Facebook es azul porque es daltónico, y Google dijo que el color logró más clicks en estudios rigurosos.

Pero la razón subyacente puede ser que el diseño, como el arte, imita a la vida y en la vida, nos gusta más el color azul.

Hay mucha evidencia para sugerir esto, suficiente como para hacer que se pregunte por qué los aventureros diseñadores de Yelp, Instagram y Snapchat no siguieran con esta norma. Repetidas encuestas mundiales encontraron que el azul es el color preferido entre los hombres y las mujeres, más o menos sin importar el país. En los laboratorios y los testeos por igual, los sujetos asocian el color con honradez y fiabilidad - lo cual, puede explicar por qué el azul es un fijo en los botones de "inicio de sesión" y de "comprar" de muchos sitios web.

En un estudio de 2011, los investigadores de la Universidad Loyola de Chicago y la Universidad de Massachusetts Amherst hicieron que 279 alumnos se fijaran en los logotipos de compañías ficticias -cada uno de ellos idénticos, excepto por el color- y luego evaluaran su percepción de esa firma. La empresa con logotipo blanco fue vista como sincera. ¿La roja? Atada a la emoción. La compañía azul era, por lejos, vista como la más competente.

Por qué tenemos estas asociaciones en particular es, por supuesto, un poco más complicado y también una cuestión de cierta especulación. Si bien hay, sin duda, un componente cultural (algo que Hebert planea explorar en el futuro), algunos científicos también creen en una "preferencia natural y universal para el azul" que podría explicarse por los hombres de las cavernas y la evolución de los receptores de color del ojo.

Cualesquiera que sean las explicaciones precisas, el azul es ahora tan omnipresente en el mundo en línea que posiblemente sea difícil ir contra él (Incluso los colores "nuevos" de internet tienden a ser versiones y matices del azul). Los diseñadores de nuevos sitios web miran a su alrededor en busca de inspiración, e inevitablemente se encuentran con un sinfín de mares de azul. El color refuerza y se replica a sí mismo. Es demasiado tarde para pensar en una red de color morado o gris o verde pálido.
Fuente: Caitlin Dewey, The Washington Post