El cofundador de BlackBerry quiere toda la compañía

Mike Lazaridis, quien controla actualmente un 8 por ciento de la empresa fabricante de teléfonos avanzados, dio a conocer el jueves su intención de adquirir la totalidad de la organización
Luego de ponerse a la venta en agosto, tras las decepcionantes ventas registradas por sus nuevos dispositivos, BlackBerry fue constante foco de atención. Ahora, surge un nuevo episodio: el cofundador de la empresa canadiense Mike Lazaridis incrementó su participación en el golpeado fabricante de teléfonos avanzados y está considerando, de acuerdo a un documento presentado el jueves ante el regulador de valores, adquirir la totalidad de la compañía.

Lazaridis, que controlaba casi un 5,7 por ciento de la empresa a fines del 2012, y que ahora posee un 8 por ciento del total de la compañía, contactó a Goldman Sachs y a Centerview Partners LLC para que lo asesoren con la revisión estratégica de sus activos en BlackBerry.

El documento señala que Lazaridis, que abandonó los cargos de copresidente ejecutivo y copresidente del directorio de la compañía a comienzos de 2012, fue acompañado por el otro fundador de BlackBerry, Douglas Fregin.

Ambos fundaron la compañía entonces conocida como Research In Motion en 1985, y a principios de este año se unieron en la creación de Quantum Valley Investments para apoyar avances en física cuántica y computación.

El intento podría ser una alternativa a la oferta preliminar de US$ 9 por acción presentada por un grupo que encabeza el principal accionista de BlackBerry, Fairfax Financial Holdings.  Si bien se había llegado a un acuerdo en cuanto al precio, al parecer la oferta no fue tan atractiva para la ex Research In Motion.

Fuentes cercanas al asunto han dicho que BlackBerry está en conversaciones con Cisco, Google y la alemana SAP AG, entre otros, para concretar una venta total o de partes de la compañía. No obstante, los potenciales compradores no han hecho comentarios al respecto.

Las acciones de BlackBerry pasaron a positivo tras las noticias y se negociaban a US$ 8,20 en el Nasdaq. Desde que anunció profundas pérdidas y caída en los ingresos a mediados de setiembre, los papeles han retrocedido más de un 20 por ciento.

Comentarios