El cielo uruguayo en la pantalla de la XO

La aplicación Observatorio del Cielo Uruguayo es un simulador para identificar planetas, estrellas, constelaciones y objetos nebulosos en el firmamento


Daniel Gastelú es profesor desde hace 22 años y hasta ahora no había contado con una herramienta como esta para dictar sus clases de Astronomía. Desde el 20 de julio integró en sus aulas la aplicación Observatorio del Cielo Uruguayo para laptops XO. Él mismo la ideó para el concurso “Ideas docentes para materiales digitales para Plan Ceibal". Y ganó.

La aplicación consiste en un simulador que permite “encontrar constelaciones, identificar estrellas, reconocer objetos nebulosos y diferenciar planetas”, según se explica en la web de Plan Ceibal.

La herramienta fue desarrollada por la empresa de diseño y desarrollo de medios, Pisorojo, elegida en 2011 por el Proyecto Rayuela de Plan Ceibal para la “Digitalización de ideas docentes”.

Rayuela, la entidad de Plan Ceibal que financia a empresas del sector audiovisual “para que se vuelquen a hacer contenidos de calidad”, según dijeron desde Pisorojo, trabaja con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2008.

El equipo de esta productora que desarrolló el proyecto fue liderado por Andrés Farinasso, y trabajó codo a codo con el profesor Gastelú para dar a luz a Observatorio del Cielo Uruguayo.

 Más que un mapa


Según Gastelú, la iniciativa surgió de pensar en una “herramienta de uso sencillo y a la vez estimulante para la vida escolar y sus familias”. También nació de la necesidad, porque hasta el momento no existía un simulador con vista realista de cielo para XO: “Esta implementación aventaja a los mapas estáticos en que se despliega en pantalla navegable la apariencia del cielo astronómico en la fecha y hora que indiquemos”, dijo el profesor, que se desempeña en los liceos Nº 1 y 2 de Barros Blancos, Canelones.
Los puntitos en el cielo cobran sentido”, dijo Daniel Gastelú, quien ideó la aplicación Observatorio del Cielo Uruguayo

Con Observatorio del Cielo Uruguayo “los puntitos en el cielo cobran sentido”, dijo Gastelú, quien destacó que otra ventaja de la aplicación es que permite el descubrimiento autónomo por parte del usuario.

Por su parte, la Jefa de Laboratorio Digital de Plan Ceibal, Magela Fuzatti, señaló que la aplicación no es un juego, sino que funciona como un interactivo que sirve para explicar una ciencia, en este caso, la astronomía.

Del Planetario a la ceibalita, y viceversa


Fuzatti destacó la repercusión que la aplicación ha tenido en el Planetario Municipal de Montevideo, que de inmediato integró el simulador a sus actividades. Así, a todo niño que asista con su XO se le descarga la app en la laptop. Hasta ahora, la descarga es la única forma de acceder al interactivo, ya que todavía no está incluido en el software de la ceibalita, explicó la Jefa de Laboratorio Digital.

Gastelú opinó que el hecho de “que el aplicativo esté disponible en el repositorio de actividades de Ceibal es una ventana para que llegue potencialmente a todo territorio nacional por igual”. A su vez, dijo que el proyecto suma la oportunidades de experiencias a los estudiantes “y al aula extendida, que es el hogar”.

 


Antecedente


La aplicación para XO Starchat es la predecesora de Observatorio del Cielo Uruguayo. Si bien esta continúa usándose, la nueva app es más completa e incluye el cielo nacional.


Acerca del autor

Comentarios