El Ceibal sin límites ni exclusiones

Un teclado hecho con frutas es una de las alternativas que propone el programa Nexo orientado a chicos con discapacidades


En el marco de la realización de una nueva entrega de Ingeniería deMuestra, se presentaron en esa Facultad más de 70 proyectos innovadores, investigaciones y emprendimientos tecnológicos desarrollados por estudiantes y docentes con visión de futuro.

Entre los proyectos presentados, Nexo se posiciona como una alternativa que pretende brindar otras opciones para el uso de las XO por parte de niños con discapacidad motriz.

En ese sentido, Gustavo Armagno dijo a El Observador que desde hace un año se viene trabajando con los alumnos de la Escuela Nº 200 Dr. Ricardo Caritar, la única escuela pública de Montevideo orientada a niños con discapacidad motriz. A este centro concurren aproximadamente 100 niños, de los cuales 90% padece parálisis cerebral, 8% espina bífida y 2% otras patologías.

El proyecto surge de observaciones realizadas por el equipo desde 2009 cuando por medio del Plan Ceibal se comenzaron a entregar las computadoras XO a estudiantes de la educación pública. En la práctica se constató que los niños con discapacidad motriz tenía importantes dificultades para utilizar el equipo.

Según comentó Armagno, las características ergonómicas de la XO (pequeño teclado y pantalla, touchpad), la ausencia de software educativo adaptado a niños con discapacidad motriz (en particular, para niños con parálisis cerebral), la ausencia de software asistivo adecuado, y la limitada disponibilidad de tecnología asistiva, fueron algunos de los problemas que se detectaron.

Nexo intenta dar respuestas a estas situaciones mediante la creación de un nuevo esquema de interacción para la XO, utilizando estrategias que complementan o sustituyen el uso del teclado, mouse y pantalla.

De esta forma se creó MakeUy, un dispositivo mediante el cual cualquier objeto puede convertirse en teclado, o un a aplicación que permite reconocer imágenes que se muestran a la cámara de la XO.

Nexo es financiado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi).

Nexo es coordinado por el Laboratorio de Medios, en el que participan docentes, investigadores y estudiantes de las facultades de Ingeniería y Psicología de la Universidad de la República.

Comentarios