El Capitán tiene sus trucos

El sistema operativo de las Mac viene con mejoras; aquí seis formas de hacerlo rendir al máximo
En 2012 Apple lanzó OS X 10.10 Yosemite, rompiendo su tradición de darles a sus sistemas operativos el nombre de un felino, la cual se mantenía desde 2001. En 2015 le siguió OS X 10.11 El Capitán, en honor al pico más alto del parque nacional nombrado en la versión anterior. Y el destaque no fue porque sí: trae nuevas mejoras para que las Mac corran más rápido y sean más eficientes.

A medidos de enero, Apple liberó de forma oficial OS X 10.11.3, la tercera gran actualización de El Capitán desde que fue presentado en sociedad el 30 de setiembre. Esta versión tiene por objetivo mejorar el rendimiento, corregir los errores detectados no especificados y actualizaciones de seguridad.

Aquí seis trucos para mejorar la experiencia.

Ocultar la barra del menú

La barra de menú ha sido una constante desde 1984, pero por primera vez se puede ocultar en OS X El Capitán. Para hacerlo hay que ir a "Preferencias del sistema", seleccionar "General" y activar de manera automática la opción para ocultar y mostrar la barra de menú.

Dictado por comandos de voz

Ahora se puede ajustar la Mac para que inicie la opción de dictado aunque se le dé el comando desde otra habitación. También se puede silenciar automáticamente cualquier salida de audio para reducir los errores. Los ajustes se realizan dentro de "Preferencias del Sistema".

Vista dividida

Su función es permitir ver dos aplicaciones mientras se está en el modo de pantalla completa. Para usarla hay que mantener presionado el botón verde de la barra del título por un par de segundos; a continuación, hay que arrastar las ventanas y seleccionar "Split View".

Eliminar mensajes en Mail

Si selecciona un mensaje y lo desliza con dos dedos en el trackpad con un movimiento de derecha a izquierda, se eliminará de la bandeja de entrada. Es una manera rápida y fácil de despejar la casilla de correo de contenido innecesario.

Búsquedas en Spotlight

El sistema de búsqueda de archivos de Apple ahora admite búsquedas en lenguaje coloquial. Por ejemplo, se puede consultar por "cosas que escribí en este mes" o "correos electrónicos de Martín" y se presentarán los resultados.

Activar la opción de tres dedos

La opción "habilitar arrastrar" permite mover ventanas si se colocan tres dedos en el trackpad; así se las podrá llevar hasta el lugar donde se quiera.