El cambio climático y la influencia del ser humano en tiempo real

Un proyecto quiere mostrar en el momento (y no meses después) cómo las emisiones de gases de efecto invernadero están exacerbando las condiciones meteorológicas extremas en todo el mundo
Expertos en cambio climático esperan poder decirle al mundo prácticamente en tiempo real si el calentamiento global influye en el clima extremo gracias a una iniciativa que tienen previsto lanzar hacia finales de 2015.

En los últimos años, los científicos se han vuelto más adeptos a averiguar si el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero está exacerbando condiciones meteorológicas extremas y su impacto en todo el mundo, pero la tarea habitualmente lleva meses.

"En los medios, estamos viendo esta noción de que no puedes atribuir ningún acontecimiento individual al cambio climático, pero en realidad la ciencia ha evolucionado realmente en la última década", dijo Heidi Cullen, científica jefa en Climate Central. La organización de periodismo científico sin fines de lucro con sede en Estados Unidos lidera la iniciativa de acelerar ese análisis junto al Centro de la Media Luna Roja de la Cruz Roja, científicos de la Universidad de Oxford, el Real Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI) y otros.

Causado por el ser humano


Una revisión de 16 hechos importantes de 2013, difundida el lunes, halló que el cambio climático causado por el hombre aumenta claramente la gravedad y probabilidad de cinco olas de calor estudiadas, incluidas las de Australia, Japón y China. Para otros casos como sequías, lluvias intensas y tormentas, averiguar la influencia de la actividad humana era más difícil, según los investigadores.

El cambio climático causado por el ser humano en ocasiones desempeña un papel, pero su efecto era a menudo menos claro, lo que sugiere que los factores naturales eran bastante más dominantes.

En 2004, un equipo de científicos británicos sorprendió con un documento en el que estimaban que la influencia del ser humano había duplicado al menos el riesgo de una ola de calor como la que causó decenas de miles de muertes en la Europa continental en el verano de 2003.

Desde entonces, han crecido las solicitudes de saber si las emisiones de la quema de combustibles fósiles están exacerbando los extremos climáticos, y los expertos en clima están dando una respuesta. La revisión del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana fue el tercer estudio anual de este tipo.

Y en 2011, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático emitió un informe en el que decía que era "probable" -una posibilidad de dos tercios o mayor- que las temperaturas máximas y mínimas diarias en todo el planeta se hubieran incrementado por la influencia humana, al igual que el nivel del mar.

Una reacción rápida


Maarten van Aalst, director del Centro sobre el Clima de la Media Luna Roja, dijo que hace 10 años la Cruz Roja no hubiera mencionado en sus comunicados a los medios los desastres relacionados con el tiempo. Pero eso es diferente hoy porque "la gente reconoce que la ciencia es mucho más fuerte".

"Existe una mayor percepción de que es importante saber los riesgos del cambio, también en el contexto de recuperación y reconstrucción (tras los desastres)", dijo Van Aalst.

Los científicos implicados en la nueva iniciativa están desarrollando sofisticados modelos sobre el clima, junto con los datos de observaciones históricas e investigación anterior, que debería permitirles decir públicamente un par de días después de un fenómeno meteorológico si probablemente fue consecuencia del cambio climático.

En algunos casos, podría no haber relación, y en otros, la conexión podría ser débil o poco probable, y eso se podrá establecer claramente, dijo Van Aalst.

Hasta ahora, los científicos han encontrado más fácil establecer relación del cambio climático con peligros naturales directamente motivados por las temperaturas y el crecimiento del nivel del mar, como las olas de calor o tormentas como el supertifón Haiyán, que asoló Filipinas en noviembre pasado.

Comentarios