El calentamiento global es más real que nunca

Una investigación confirma que su crecimiento se ha mantenido en los últimos años y que la supuesta "pausa" fue una ilusión
El calentamiento global no se ha ralentizado como apuntaban algunos informes. Un nuevo estudio con datos actualizados muestra que su alcance durante los primeros 15 años del siglo ha sido al menos igual que el registrado en la última mitad de la pasada centuria.

Los nuevos análisis sugieren que "no hay una disminución perceptible en la tasa de calentamiento" entre la segunda mitad del siglo XX –marcado por el calentamiento debido al hombre– y los primeros quince años del actual siglo, un periodo calificado como de interrupción de este fenómeno.

Así lo defiende un estudio publicado este jueves en la revista Science a cargo de Thomas R. Karl de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el cual señala como "evidente" un calentamiento de la superficie terrestre de "unas pocas centésimas de grados celsius" por década durante este siglo.

Desde la aparición del fenómeno climatológico de "El niño" en 1998 se había señalado una aparente reducción en la tendencia al alza de las temperaturas en la superficie terrestre, a la que los expertos se referían cono "interrupción" del calentamiento global.

El quinto informe de situación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que la temperatura media "había mostrado una tendencia lineal de un incremento mucho menor durante los últimos quince años (1998-2012) que en el periodo de los 30 a 60 años anteriores".

Sin embargo, los resultados del nuevo informe publicado hoy no avalan la idea de una "ralentización" en el aumento de la temperatura media de la superficie del planeta.

El fenómeno de la "interrupción" inspiró una serie de explicaciones físicas, incluidos cambios en el "forzamiento radiativo" (diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía que irradia al espacio), la absorción de calor por los océanos profundos o cambios en la circulación atmosférica.

Aunque estos análisis y teorías tiene "un mérito considerable" para ayudar a entender el sistema climático global, otros aspectos importantes de la "interrupción" del calentamiento "no han recibido una atención similar", señala el estudio dirigido por Karl.

En este, los expertos emplearon datos corregidos y actualizados de observaciones de temperaturas procedentes de miles de estaciones de observación meteorológica en la tierra y también de barcos comerciales y balizas en el mar.

Además, gracias a las reciente mejoras en los datos observados y la existencia de otros nuevos, incluido el récord de calentamiento en 2014, el equipo de expertos volvió a examinar la referida pausa en el calentamiento global.

El equipo señaló que además de las mejoras en la observación desde que se presentó el informe del IPCC, los análisis han mostrado que una cobertura incompleta en el Ártico había llevado a subestimar el reciente calentamiento en los datos.

Los expertos sugieren así, en este nuevo informe, que "la ralentización del calentamiento fue una ilusión".

Fuente: EFE