El brazo robot que toca la batería como nadie

Se adhiere al hombro del baterista y permite alcanzar sonidos que de otra manera jamás se conseguirían

Investigadores de Georgia Tech han creado un brazo robótico que se coloca en el hombro de un baterista y toca el instrumento a la misma vez. Esto permite a los percusionistas -ahora equipados con tres brazos- tocar secuencias que las personas no pueden ni siquiera intentar.

"Es un ritmo más rico y sofisticado porque puedes golpear una cosa más", explicó Gil Weinberg, director del Centro para la Música Tecnológica en Georgia Tech. El brazo robótico es capaz de golpear un tambor de la batería hasta 20 veces por segundo, un rango imposible para los humanos. Y no necesita de un descanso.

El brazo computarizado escucha el sonido de la persona tocando e improvisa el acompañamiento necesario. Por el momento no puede ser programado para tocar canciones específicas. El brazo podrá, generalmente, replicar el volumen y la velocidad en la que la persona está tocando.

Weinberg llegó a decir que la solución del tercer brazo lograría cosas mejores que lo que un baterista podría lograr con dos brazos. El brazo, terminado la semana pasada, todavía no ha sido probado para ver cómo se complementa con bateristas profesionales.

El próximo paso de Weinberg es proveer a los bateristas con un escaner cerebral, de manera que el brazo robótico pueda interpretar las intenciones del músico y tocar exactamente lo que pretende.

Desde el 2006 Weinberg ha trabajado para crear música mediante la inteligencia artificial. En uno de sus proyectos, creó una prótesis robótica para un baterista que había perdido un brazo en un accidente.

A largo plazo, su tecnología podría volverse muy útil para aquellos doctores o técnicos que necesitaran de un tercer brazo con el que asistirse.

(Fuente: The Washington Post)


Fuente: The Washington Post

Populares de la sección