El balón está en juego

Sale a la venta el FIFA16 para reforzar la pasión por el fútbol de miles de gamers
A principios de la década de 1990 no existía esa raza de aficionados a los videojuegos de fútbol. Eso surgió cuando la empresa canadiense EA Sports creó FIFA International Soccer 94 en diciembre de 1993, la primera versión de una de las franquicias más populares en la industria.

Fue todo un furor. Como novedad trajo un realismo fundamentado en su perspectiva isométrica, es decir, un mecanismo que permitía una mejor visualización y un sonido ambiente que simulaba a fanáticos en los estadios. Su creación sirvió para celebrar el Mundial de Estados Unidos de 1994. Desde allí, tuvo una edición cada año.

Primeras generaciones

Entre 1997 y 1999 los avances fueron vertiginosos. EA Sports presentó jugadores con nombres y posiciones reales, mercado de transferencias, tablas de posiciones, modificaciones a los equipos, gráficos en 3D, relatos, partidos de fútbol sala, 172 selecciones registradas por FIFA y la posibilidad de crear torneos y futbolistas. Se agregó la opción "Resto del mundo", un espacio donde hay clubes sin sus ligas de origen.

Entre 2000 y 2004, los cambios al juego lograron que fuera más atractivo y semejante a la realidad, ya que la firma accedió a las licencias oficiales de las ligas más importantes. Esto permitió que las indumentarias de los jugadores tuvieran sus escudos legítimos. También se sumó la opción de jugar con futbolistas ya retirados (leyendas) y se incluyó la barrita de poder que mide la potencia de los disparos al arco. Boca Juniors y River Plate fueron los primeros clubes latinoamericanos en sumarse a la plataforma.

En el lustro siguiente, las ediciones correspondientes del FIFA incorporaron el denominado "modo carrera", una función que permite crear un futbolista y jugar con él hasta que se retire. Además, se sumó la Liga de México y la posibilidad de convertir goles olímpicos.

La gran mejora es que el videojuego evolucionó a nivel de equipo al proponer una mayor capacidad de conexión colectiva. Al adaptarse a las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, los gráficos adquirieron una calidad superior.

Experiencia colectivaLas ediciones lanzadas entre 2010 y 2014 marcaron un antes y un después. No solo se mejoró la jugabilidad, sino que se brindó la posibilidad de que el futbolista se mueva en 360 grados y no solo en ocho direcciones. Además, el juego salió de la PC y las consolas para instalarse también en iPhone, iPad, iPod Touch y para el sistema operativo OS X.

La inteligencia artificial del juego se vio mejorada e incrementada a través del motor Ignite, un progreso considerado vital. El plus de este ciclo fue la creación de EA Sports Club, una herramienta que permite jugar en línea, competir en diversos niveles, desbloquear objetivos y obtener recompensas en base a resultados.

Desde el año 1993 y hasta el 2013, EA Sports vendió un promedio de 11 millones de copias por año.

FIFA 16
<div>Mujeres en tapa: el videojuego FIFA '16 incluirá por primera vez a una mujer en su portada. Estarán Alex Morgan, Christine Sinclair y Stephanie Catley.</div>
Mujeres en tapa: el videojuego FIFA '16 incluirá por primera vez a una mujer en su portada. Estarán Alex Morgan, Christine Sinclair y Stephanie Catley.

Lo que se viene

El FIFA15 contiene ya características que lo convierten en un videojuego más del futuro que del presente. La técnica, movilidad, destreza y velocidad de los futbolistas, así como sus rostros, son casi idénticos a la realidad.

En esta versión se puede planificar una pretemporada, programar encuentros amistosos y cuenta con unos 10 mil jugadores de más de 500 clubes. Peleas cuerpo a cuerpo por la pelota, estadios desbordados de público, mayor cantidad de estrategias e inteligencia emocional son las claves que lo han destacado por sobre su competencia, el Pro Evolution Soccer, de Konami.

El nuevo FIFA 16 incluye 25 innovadores cambios en la movilidad y la locomoción para marcar a los jugadores hábiles. La nueva inteligencia artificial defensiva hace que los jugadores sean conscientes de los espacios peligrosos en el campo de juego. Las condiciones climáticas son más reales y el periodo de transferencias se ajusta al mercado internacional, ya que si se juega con equipos considerados débiles económicamente, no se podrá adquirir a los mejores jugadores.

FIFA 2016 presenta interesantes mejores en los pases al aumentar la precisión. Una nueva mecánica permite crear ocasiones de ataque mediante pases milimétricos donde apenas hay espacio, igual que en la realidad. Hasta viene con una simulación de una discusión entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi con sus mismos gestos.

El juego llegará a Uruguay a fines de mes y su costo puede oscilar entre US$ 120 y US$ 170, según informaron varios comercios a Cromo.

Lo que falta ahora es jugar y disfrutar de la versión que promete ser la mejor de su historia.



Entre los mejores

En la lista de los 50 mejores jugadores del FIFA 16, el delantero uruguayo y del Barcelona figura entre los tres primeros. En un puntaje máximo de 100, Lionel Messi tiene 94, Cristiano Ronaldo 93 y el uruguayo cierra el podio con 90 puntos.


Populares de la sección

Acerca del autor