La Agencia Espacial Europea ha anunciado que su proyecto Lilium ha entrado en la fase final de desarrollo. Se trata del primer avión biplaza eléctrico para uso particular con despegue y aterrizaje verticales y controlados por ordenador.
Lilium es eléctrico y su uso estará permitido en entornos urbanos.
Lilium está diseñado para vuelos de recreo durante el día, en buenas condiciones climatológicas y en un espacio aéreo descongestionado, hasta un máximo de 3.000 metros de altitud. Está clasificado como avión deportivo ligero y requiere una licencia piloto con 20 horas de instrucción.
Aterriza y despega de forma similar a un helicóptero, haciendo girar sus motores (pero de forma mucho más silenciosa); para ello, solo necesita una plataforma de unos 15 metros cuadrados. Al mismo tiempo, funciona como un pequeño avión de ala fija extremadamente eficiente: puede alcanzar una velocidad de 400 km/h y tiene una autonomía de 500 kilómetros.
Lilium cuenta con motores de ventilador de flujo guiado.
Desarrollado por BIC Bavaria, una start-up alojada en la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, Lilium marca un hito en la historia de la aviación, puesto que abre la puerta a una nueva tipología de aviones más simples, silenciosos y ecológicos que se prevé que estén disponibles a partir de 2018. Todavía no se ha desvelado su precio.
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