El avatar que te invita a estudiar

Un nuevo portal interactivo uruguayo ayuda a los jóvenes a afinar su vocación y elegir una carrera
Una regla “T” y un casco tal vez arroje información sobre la carrera de arquitectura. Un estetoscopio podría resultar en información sobre medicina u otras profesiones relacionadas con la salud. La forma en que un usuario vista a su avatar es la pista en la que se basará el juego del portal de la feria Expo Educa, el cual busca acercar a los jóvenes la oferta educativa pública y privada, tanto formal como informal.

La herramienta interactiva que quedará operativa esta semana es parte de la web de la feria lanzada el viernes, con motivo del comienzo de la séptima edición de Expo Educa el lunes.

Según explicó uno de los desarrolladores del nuevo sitio e integrante de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Mazón, la web Expo Educa es un complemento de la feria que “aprovecha las nuevas tecnologías" (de ahí que el eslogan de este año sea “Un clic a tu futuro”). El portal cuenta con una parte “más formal”, que incluye información, el cronograma de la feria, el listado de instituciones y expositores, y otra “más lúdica” e interactiva.

Feria virtual


“Buscar una forma más amigable de brindar la información” fue la idea central de este juego, que funciona de forma simple: los usuarios deben crear un avatar, para lo cual tienen diferentes opciones de sexo, color de piel, ojos y pelo. Pero el momento determinante es el de elegir los accesorios, que van desde túnicas y tubos de ensayo hasta cascos y sombreros. El avatar, naturalmente, luego puede compartirse a través de Facebook.

Según contó Mazón, son estos últimos los que, combinados con la base de datos de Udelar, disparan los resultados sobre carreras universitarias.

En base a su elección, el usuario recibe tres propuestas: dos vinculadas con el área que indica su avatar, y una que surge de forma aleatoria, para no limitar la oferta a lo que el muñeco virtual lleve puesto.
Buscar una forma más amigable de brindar la información” fue la idea central de este juego, explicó el diseñador web de Udelar, Pablo Mazón

Para el diseñador web de Udelar, se trata de una forma más amigable y “oportuna” de difundir información, ya que la mayoría de los usuarios serán alumnos de secundaria que deberán decidir qué estudiar luego de graduarse. Aunque sin precisión científica, el juego de los avatar puede darles una idea.

El próximo paso será “seguir perfeccionando” el software, dijo Mazón, quien contó que en el futuro podría cruzar otro tipo de datos para arrojar resultados más específicos. Así, por ejemplo, a un usuario que ingrese desde Salto se le ofrecerá como primera opción carreras que se dicten en Regional Norte, la sede educativa de Udelar en ese departamento.

Por otra parte, el hecho de que Expo Educa cuente con un portal propio ayudará a que la feria trascienda los meses del año en que recorre el país de forma física y pueda hacerlo todo el año desde internet.

Acerca del autor

Comentarios