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El auto volador empieza a despegar

Esta semana se presentó el AeroMobil 3.0, un vehículo que cualquiera puede conducir, pero precisa licencia para volar
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02 de noviembre de 2014 a las 12:50




Desde que es niño, Stefan Klein sueña con crear un auto volador. “Mi padre era un soñador y probamos una cantidad de objetos voladores”, contó a la revista Wired. Tras 25 años de investigación, Klein junto a su socio Juraj Vaculik crearon el prototipo de auto volador más avanzado hasta el momento, AeroMobil 3.0.

Lejos de ser un juguete para niños o un vehículo propio de la ciencia ficción, el AeroMobil 3.0 podría “cambiar el transporte personal a escala global”, dijo Vaculik. En la presentación del nuevo prototipo, realizada esta semana en el marco del Festival Pioneros en Viena, el cofundador y CEO de la start-up eslovaca, dijo que este auto volador liberará a la gente de dos tipos de “prisiones diarias en las que todos vivimos”: la de los embotellamientos y la de los aeropuertos.

Sin embargo, existe una tercera aplicación, quizá más importante que las dos anteriores: “Todavía hay muchos países donde no hay infraestructura”, afirmó Vaculik. De acuerdo con Wired, solo 3% del mundo tiene calles pavimentadas, por lo que este vehículo podría ser la solución a las necesidades de transporte.

Especificaciones técnicas


Como auto, el AeroMobil 3.0 puede viajar a una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, en tanto avión, puede alcanzar los 200 km/h. En cuanto al rango, es decir, la mayor distancia que puede recorrer desde que despega hasta que aterriza, es de 700 km. Para tener una referencia, es casi la distancia que hay entre Montevideo y Porto Alegre.

Al momento de despegar, este modelo precisa de una franja de pasto de unos 250 metros y 50 para aterrizar. Por ende, este híbrido no serviría para escapar de un embotellamiento.

Si bien los creadores del AeroMobil 3.0 aseguran que es muy fácil de manejar, es necesario tener una licencia de piloto para estar al volante durante el despegue. El vehículo tiene espacio para dos personas.
Queremos cambiar el transporte personal a escala global”, dijo Juraj Vaculik, CEO de AeroMobil

Según informó el periódico Washington Post, el “auto volador más avanzado del mundo” costará como un superauto, es decir, “cientos de miles de dólares”.

Pero aún hay algo peor. Aunque tengas la licencia de conducir común más la de piloto y suficiente plata como para pagar por el AeroMobil 3.0, tampoco podrás tenerlo. La empresa no empezará a recibir pedidos por él hasta no estar segura de que su prototipo se puede fabricar en serie.

Sobre el desafío de unir un vehículo terrestre y uno aéreo, Klein dijo a Wired: “Estos objetos vienen de mundos absolutamente opuestos. Los aeroplanos precisan elevarse, mientras que los autos necesitan generar una fuerza hacia abajo” para ser seguros.

En 1940, Henry Ford profetizó: “Una combinación entre avión y auto está llegando. Pueden sonreír, pero llegará”. Tras 74 años, finalmente tiene razón.



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