El aspecto más casero de Google Street View

El gigante de internet estuvo en Maroñas capturando imágenes
Desde fines de junio y bajo un hermetismo similar al que manejan las organizaciones de espionaje en las películas de Hollywood, Google está registrando los distintos rincones de Uruguay para su servicio Street View. Si bien sus recorridos son desconocidos por el público en general y quienes fueron contratados para captar las imágenes tienen prohibido hablar, los uruguayos se las ingenian para encontrarlos y avisar a otros del avistamiento a través de las redes sociales. No todos los días uno tiene la oportunidad de saludar al mundo a través del gigante de internet.

Para hacer esas visitas inmersivas en 360 grados que caracterizan al servicio Street View, Google cuenta con distintos métodos de registro de imágenes. Si bien los autos son los más famosos, existen pequeños lugares que requieren de métodos menos tecnológicos para llegar: es la vieja y querida tracción humana.
En estos días, se pudo ver en el Hipódromo de Maroñas a una persona envuelta en cámaras, antenas y discos duros conocido como el Trekker, nombre que recibe por su mochila tecnológica capaz de captar imágenes desde la espalda de quien la lleva.

La prensa no ha podido tener acceso directo a esa persona, pero fuentes allegadas a Google informaron a El Observador que el Trekker actualmente es el único recorriendo Uruguay.

Si bien la persona detrás del equipo es un montevideano común y corriente que aplicó a un llamado por parte de Google para realizar esa tarea, toda la información respecto a los lugares por donde circulará y qué puntos específicos va a capturar son parte de la información clasificada que el gigante de internet se reserva.

Aún así, se estima que la Plaza Independencia, la Plaza Zabala, el Teatro de Verano y el Teatro Solis son parte de la agenda que el Trekker debe cumplir obligatoriamente en Montevideo. De hecho, para espacios acotados como la sala principal del Solis, el Trekker cuenta con una cámara especial, conocida como el Insider, que se instala en el medio de un lugar y captura imágenes en 360 grados.

De Uruguay a California


Luego de varios días de capacitación, el delegado uruguayo de Google recibió todo el equipamiento necesario para realizar las capturas: una valija grande con casi 30 cámaras, dos antenas con GPS y un par de disco duros en los que alamacena las imágenes. Esas capturas son enviadas periódicamente por un servicio de correo privado a California en donde Google está procesando la información.

Todavía no hay un comunicado oficial por parte de la empresa con la fecha en la que Uruguay pasará a tener su entrada oficial en Street View. Aún así las fuentes a las que pudo acceder El Observador dieron a entender que todavía faltan varios meses antes de que eso suceda.

Tanto el Trekker como el Insider han sido utilizados para generar imágenes en todas partes del mundo. Desde grandes ciudades hasta sitios históricos o turísticos perdidos en el medio de la naturaleza fueron capturados.

Hace poco incluso un Trekker submarino nadó por las profundidades del Lago Ness en Esococia para así obtener imágenes y crear un recorrido especial de Google, en el que se planteaba el desafío de desenmascarar o confirmar la leyenda del emblemático monstruo.


Populares de la sección